Todos los días en la Ciudad de México se presentan situaciones en las que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ponen su mayor empeño, e incluso arriesgan la vida en beneficio de la población. Pocas historias se han contado de aquellos que portan el uniforme y en labor recibieron impactos de arma de fuego.

Esta historia de éxito la protagonizó el Policía Primero Ortiz Esquivel, quien no dejo por ninguna circunstancia que a la persona que apoyó estuviera en peligro. El día 27 de enero de 2020, en la alcaldía Venustiano Carranza, acudió al domicilio de un ciudadano que solicitó el traslado a un negocio. Al llegar el oficial Esquivel le indicó que abordara la unidad del lado del copiloto, justo en ese momento un vehículo apareció obstaculizándoles el paso, del cual salieron varios sujetos para realizar varios disparos.

Ante la agresión, el policía Ortiz descendió de la patrulla al mismo tiempo que el joven corrió a la parte trasera del vehículo oficial para resguardarse del ataque; el policía comenzó a repeler la agresión y recibió cuatro impactos de bala; tres en el abdomen del lado izquierdo y uno en la rodilla derecha.


Sin embargo, el oficial primero no dejó de repeler el ataque así que se mantuvo firme ante el atentado, de manera tal que los agresores al ver que no desistía abordaron el y se retiraron del lugar. Inmediatamente después que abandonaron la escena, el oficial Ortiz solicitó el apoyo de sus compañeros y los servicios médicos para que arribaran al lugar.

Resultado de esta acción audaz al proteger la integridad del ciudadano que solicitó acompañamiento y arriesgar su vida, recibió reconocimiento por parte de la SSC en honor a su valentía y portar con orgullo el uniforme.

El oficial continúa de manera activa en el sector que le corresponde. Al revivir la historia, sabe que es parte del trabajo que realiza día a día. “Ser policía para mí es convicción propia, es hacer lo que te gusta, nosotros aquí desempeñamos nuestro trabajo, a la ciudadanía para apoyarla, para proteger sus bienes, su integridad física, para salvaguardar su vida”, señaló.

Para seguir, piensa que todos sus compañeros “deben dar lo mejor sin esperar nada a cambio, apoyar a la ciudadanía en todo momento, hasta en los más mínimos problemas que día con día se dan aquí en la ciudad”, concluyó.