Una ciudad de vanguardia, como lo es la Ciudad de México, requiere una policía ejemplar, que vele por el bienestar de todos los seres vivos que en ella habitan, ya sean personas, animales o plantas. Por ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cuenta con personal experto en el manejo de emergencias relacionadas con cualquier tipo de fauna.

La Brigada de Vigilancia Animal (BVA), adscrita a la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, es el equipo especial de la SSC encargado de llevar a cabo rescates y recuperación de fauna silvestre, así como de auxiliar animales de compañía que se encuentran en situaciones de riesgo o maltrato.

Una muestra infalible de su grado de pericia quedó registrada en la memoria de una familia de la colonia Barrio San Miguel, en la alcaldía Iztapalapa, cuando el pasado 12 de agosto su gato, de nombre “Mico”, tuvo que ser rescatado por los brigadistas tras trepar a la copa de un árbol de aproximadamente 12 metros de altura y no encontrar la forma de bajarse.

Luego de que el padre de dicha familia cayera del árbol y se lastimara un pie en su intento de rescatar al minino, tomaron la decisión de solicitar el apoyo del personal de la BVA.

Los especialistas de la SSC analizaron con detalle la situación y llegaron a una determinación: trepar hasta el punto en el que se encontraba “Mico” y bajarlo en una bolsa de rescate para animales de talla pequeña.

Una vez obtenido el permiso de la dueña del predio contiguo para facilitar el rescate, uno de los brigadistas, apoyado del equipamiento requerido, comenzó su ascenso hacia el felino. Una vez que lo alcanzó, y con la correcta aplicación de las técnicas pertinentes para salvaguardar la integridad física de ambos, logró asegurar al asustado gato.

 

Una vez dentro del aditamento especial, con la ayuda de un arnés y una cuerda “Mico” fue bajado con todos los cuidados necesarios a nivel de piso y puesto a salvo. Posteriormente fue entregado a sus dueños, que agradecieron la heroica acción del personal de la SSC.

Esta Institución está totalmente comprometida con la protección y la difusión de los derechos de los animales. De este modo, la BVA no es simplemente un equipo de reacción ante emergencias que involucren cualquier tipo de fauna, sino que, además, promueve la tenencia responsable de animalitos de compañía, a través de campañas de adopción.