La Ciudad de México, la mayor urbe del país, cuenta con la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) para la vigilancia y salvaguarda de la integridad de sus habitantes. Su personal se encuentra altamente capacitado y cuenta con amplitud de conocimientos que le permiten reaccionar de forma inmediata y efectiva ante cualquier emergencia.

Muestra de ello es la intervención de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) el pasado 3 de marzo en las inmediaciones del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero, cuando una mujer adulta mayor se acercó a solicitarles su ayuda, debido a que perdió de vista a su hijo al descender del Metrobús y no lo encontraba por ningún lado.

La madre, evidentemente nerviosa y preocupada, informó a los oficiales que su hijo padecía síndrome de Down, al tiempo que les proporcionó las características físicas y de la vestimenta del menor.

Sin tiempo que perder, los uniformados activaron los protocolos adquiridos a lo largo de su carrera dentro de la institución; realizaron recorridos de búsqueda en los andenes, entradas y salidas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y del Metrobús, además de vocear su nombre por los altavoces de la estación del Metro.

El intenso esfuerzo de los policías rindió frutos sólo unos minutos después, cuando avistaron a un joven con las características detalladas por la madre. Se acercaron a él con cautela para tranquilizarlo; comprobaron que estaba extraviado y también buscaba a su familiar, en razón de lo cual fue resguardado y protegido.

Otro grupo de oficiales ayudó a la madre a llegar al punto donde fue ubicado su hijo, quien al verla corrió hacia ella y la abrazó fuertemente; con el mismo frenesí agradecieron el apoyo invaluable de los uniformados y se retiraron del lugar.

En otro hecho similar, el 11 de marzo, en la alcaldía Álvaro Obregón, personal de la Policía auxiliar (PA) apoyaron a una adulta mayor a localizar a su hijo extraviado, quien padece una discapacidad.

Los hechos ocurrieron en la estación Doctor Gálvez de la Línea 1 del Metrobús, cuando la mujer de 72 años de edad se acercó a los oficiales que realizaban su trabajo de vigilancia en el lugar.

La ciudadana les informó que su hijo de 50 años de edad, quien tiene una discapacidad, salió de su domicilio y no lo encontraba, agregó que como regularmente utilizan esa línea, pensó que lo podría encontrar en esa zona.

Los uniformados, al conocer media filiación del hombre, rápidamente informaron por la frecuencia de radio la situación. Apenas habían transcurrido unos minutos, cuando, gracias a la oportuna y precisa coordinación de los uniformados de la PA asignados en las diferentes estaciones de dicho sistema de transporte, la persona con discapacidad fue ubicada en la estación Perisur.

Fue resguardado por los oficiales en el sitio, hasta que arribó su mamá, quien acreditó el parentesco, agradeció encarecidamente las atenciones recibidas por parte del personal de la SSC y se retiró con su hijo del lugar.

Ante situaciones de esta índole, es importante recordar que, al existir una persona extraviada o alguna situación similar, pedir ayuda rápidamente a los uniformados asignados en el lugar, hace la diferencia para que se actúe rápidamente y se tenga un resultado exitoso.