1156: Personal del ERUM de la SSC implementó técnicas de búsqueda y rescate para auxiliar a una persona lesionada en el volcán Xitle, ubicado en Tlalpan

Publicado el 05 Mayo 2022
WhatsApp Image 2021-08-13 at 9.27.03 AM (8).jpeg

Comunicado 1156

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, mediante un dispositivo de búsqueda y técnicas de salvamento, rescataron a una excursionista lesionada en el Volcán Xitle, localizado en la zona del Ajusco, alcaldía Tlalpan.

Tras ser alertados, vía frecuencia de radio, sobre una personada lesionada en la inmediaciones del cráter del volcán, de inmediato rescatistas del ERUM acudieron al sitio y activaron los protocolos para la extracción de personas en lugares de difícil acceso, por lo que desplegaron cuadrillas y equipos de búsqueda.

En el sitio, localizaron a una mujer y un hombre de 24 y 28 años de edad, respectivamente, los cuales realizaban actividades de senderismo, cuando al caminar por un sendero la ciudadana se resbaló y cayó unos metros por una ladera.

A la lesionada se le proporcionó la atención médica prehospitalaria, la cual presentó inflamación en el tobillo derecho, por lo que fue inmovilizada y colocada en una camilla sked para trasladarla del lugar.

El descenso se realizó mediante el uso de cuerdas y arneses, y posteriormente la mujer lesionada fue llevada a una ambulancia que la trasladó a un hospital para su pronta atención médica especializada.