3002 Socorristas del ERUM de la SSC participan en la Feria Nacional de Protección Civil

Publicado el 21 Septiembre 2019
Banner-05.jpg

Comunicado 3002

  • El objetivo es dar a conocer la capacidad de respuesta para llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate.

Con la finalidad de reunir a la ciudadanía para que conozcan la parte de protección civil, elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médica (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, participan en la "Feria Nacional de Protección Civil" que se realiza en la explanada del Zócalo capitalino, alcaldía Cuauhtémoc.

Como parte de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, los elementos del ERUM, adscritos a la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, participan en las actividades para dar a conocer su capacidad para llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate de manera inmediata.

En entrevista, personal de rescate del ERUM aseguró que su participación en la feria busca que la ciudadanía, “nos conozcan y también para que haya una interacción con la gente, se rompa ese esquema que se tiene, que las instituciones son aparte, la Protección Civil, a final de cuentas somos todos”.

Con equipo especializado en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas y vehiculares, además de atención médica, los socorrista del ERUM cuentan con la acreditación nacional como Equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (USAR), del cual se hicieron merecedores el pasado mes de julio del presente año.

La certificación USAR, en nivel mediano, es una capacidad de búsqueda en estructuras colapsadas con la utilización de herramientas que les permite realizar la localización y rescate de las personas.

Por parte de los socorristas de la SSC, la participación consiste en una exhibición de operaciones USAR, de ambulancia y demostración de reanimación cardiopulmonar (RCP), “cuando te pones a platicar con la gente, le empiezas a dar una explicación y te das cuenta que la gente no sabe qué es lo que hace el ERUM, o nada más piensa que ERUM solo son ambulancias, pero ERUM tiene mucho más secciones”, mencionó la rescatista Pamela Regin.

El personal del ERUM tiene como propósito el acercamiento con los habitantes de la capital a fin de que tengan la información completa sobre el equipo de rescate, “cuando les empiezas a decir cuáles son tus funciones les cambias el panorama, el nuevo trabajo que tienen ahora con las motocicletas, que ya teníamos anteriormente, pero que ahora se ha reforzado con más personal, tenemos bicicletas, personal pie tierra, entonces se dan una idea de todas las labores que se realizan en ERUM”, reafirmó la paramédico de esta dependencia.

La socorrista compartió que su experiencia dentro del ERUM ha sido muy agradable, con panorama amplio, ya que su desarrollo profesional en la Ciudad de México le permite realizar más prácticas, más experiencia y conocer más áreas.

Con estas acciones, la SSC capitalina no sólo previene la comisión de delitos, sino también auxilia a los diversos sectores de la población, particularmente en alguna situación que ponga en riesgo su integridad física.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía así como el teléfono de la 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_GCDMX para solicitar apoyo en materia de seguridad.