Acuerdan SSC y Secretaría de Turismo programa de apoyo a visitantes de la Ciudad de México

Publicado el 13 Marzo 2019
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Comunicado 315

  • Brindarán apoyo con información bilingüe, traslados de emergencia y asistencia por extravío de documentos o robo de pertenencias

El Gobierno de la Ciudad de México ofrecerá a turistas nacionales y extranjeros una serie de servicios con el fin de aumentar su seguridad y bienestar durante su estancia, los cuales incluyen traslados, asistencia en situaciones de pérdida o extravío de documentos, robo de pertenencias, conciliación por incumplimiento de servicios e información turística bilingüe.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, y el Secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, hicieron el lanzamiento oficial del Programa de Atención y Apoyo al Turismo.

“Para nosotros el tema turístico, dentro de la política de seguridad, es fundamental, no solamente por los 14 y medio millones de visitantes que tiene esta ciudad, más inclusive que los que viven aquí permanentemente, y que por supuesto son el detonador de mucha de la actividad económica.

“Es esencial el poder garantizar seguridad, generar una imagen y una percepción de que puedan seguir visitando la ciudad y que no van a encontrar riesgos que, por supuesto, siempre existen en cualquier ciudad de este tamaño en el mundo”, señaló el Maestro Orta Martínez.

Hasta el momento, destacó, no se ha registrado una afectación en la cantidad de visitantes en la Ciudad de México, y el trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México es generar las condiciones de seguridad que inviten a la llegada de más turistas.

El Secretario Mackinlay destacó que la seguridad no es una preocupación para los turistas que visitan la Ciudad de México.

“En los últimos reportes que hemos tenido de precepción, el problema que más ha estado molestando es movilidad, y el segundo tiene que ver con que algunos turistas se quejan de la situación de suciedad, de basura en algunos puntos de atractivos turísticos, y el tema de la seguridad no aparece ya desde hace mucho tiempo”, señaló el Secretario Mackinlay.

“No hay warnings, no hay alertas de otros países ni nada, así que el tema de la seguridad no está apareciendo entre las principales quejas del turismo”.

El Maestro Orta Martínez comentó que reforzarán la vigilancia en zonas turísticas, las cuales están bien ubicadas.

“Vamos a ir trabajando de la mano con el Secretario de Turismo para establecer códigos de vigilancia y de patrullaje en zonas hoteleras, en zonas restauranteras, en zonas donde concluye mucho del turismo extranjero y nacional”, dijo el Secretario Orta Martínez.

“Vamos a estudiar el tema de regresar a la Policía Turística, cómo, con cuantos elementos, bajo qué esquema de operación, con qué tipo de capacidades, ya se habló de una muy característica en aquel entonces, la policía que hablaba idiomas, que eso por supuesto es muy útil y hace que la ciudad sea amigable”.

En la presentación del programa estuvieron presentes Antonio Buendía, Presidente de Canirac Ciudad de México; Eloy Rodríguez, Presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México; Salvador Guerrero, Presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México Nathan Poplawski, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, y Jorge Guerrero, Director General de Servicios al Turismo.

Como parte del Programa de Atención y Apoyo al Turismo también habrá servicios de prevención y orientación de sitios; entrega de material turístico; asesoría telefónica 01 800; apoyo en el sitio que se requiera con unidades móviles, así como asesoría ante instancias gubernamentales.

El Secretario de Turismo dijo que incluso se proporcionarán servicios de conciliación cliente-proveedor; apoyo en traslados emergentes por cierres de circulación y asesoría jurídica en coordinación con la autoridad competente; se trata de un operativo continuo a través de la línea telefónica 01 800 0089090 y de unidades móviles identificadas con operador y anfitriones turísticos.

Dichos anfitriones, de forma coordinada con las diferentes dependencias, realizarán acciones preventivas de orientación e informativas en los corredores turísticos y las zonas de mayor afluencia de visitantes; el personal del programa estará plenamente identificado con uniforme que al frente llevará la leyenda SECTUR Anfitrión Turístico y en la espalda otra: Brigada de Atención y Apoyo al Turismo. Todos ellos serán bilingües y expertos en la oferta turística.