Palabras del Licenciado Omar García Harfuch, durante la inauguración de la nueva sede del Consejo Ciudadano de Procuración y Justicia en Iztapalapa

Publicado el 05 Enero 2020
1.jpg
2.jpg
3.jpg

Buenos días, saludo con mucho respeto al presídium, a todos los vecinos de la alcaldía Iztapalapa que nos acompañan y a todos los distinguidos invitados.

En el marco de la estrategia de fortalecimiento de la seguridad impulsada por el Gobierno de la Ciudad de México en colaboración con las 16 alcaldías, la Secretaría de Seguridad Ciudadana celebra la inauguración de esta nueva Sede del Consejo Ciudadano, sin duda alguna contribuirá a robustecer los lazos de confianza de ciudadanos y gobierno.

Espacios como el que hoy se inaugura además de permitir que se establezca un acercamiento real hacia la ciudadanía, constituye un importante mecanismo de atención, orientación y acompañamiento a las víctimas del delito.

De igual manera, representan un importante instrumento de recopilación de información de lo que a resultado de gran valor y utilidad en el cumplimento de las atribuciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como el diseño de estrategias y programas especiales en las horas de mayor incidencia principalmente para la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

En este sentido esta Sede nos permitirá establecer una relación más eficiente con los distintos sectores de la población, para saber lo que les aqueja y en base a ello implementar las mejores estrategias para entender sus necesidades y demandas.

La alcaldía de Iztapalapa no solamente es una de las más grandes y pobladas de la Ciudad, si no junto con las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero concentran un importante porcentaje de la incidencia delictiva de la capital y es por eso que estamos obligados a poner mayor énfasis en su atención, para salvaguardar la integridad de sus habitantes.

Sumaremos esfuerzos con la alcaldesa Clara Brugada, con la Guardia Nacional representada por el General Morín, para reforzar la presencia policial de los 134 cuadrantes que existen en Iztapalapa y así atacar la delincuencia y erradicar la violencia.

A todos ustedes queremos decirles que no asuman una responsabilidad que es de nosotros más que hacerlos corresponsales por lo que es nuestra obligación, queremos que sean nuestros aliados y que juntos ciudadanía, sector empresarial, asociaciones, grupos de la sociedad civil y gobierno nos unamos para hacerle frente al fenómeno delictivo.

Su participación y colaboración resulta indispensables para nuestra labor para que podamos promover la cultura cívica, la cultura de la legalidad y sobre todo para la toma de decisiones con un alto sentido de la responsabilidad, efectividad, consenso y protección de derechos que distinguen a un gobierno democrático e incluyente.

Aunado ello necesitamos de ustedes para crecer como policía, necesitamos su crítica constructiva para mejorar nuestra actuación, cada critica que cada uno de ustedes nos hacen saber acerca de una mala actuación policial nos permite hacer un diagnóstico interno para conocer nuestras áreas de oportunidad , aquellas que tenemos que mejorar y aquellas que tenemos que reforzarnos.

Sus recomendaciones son una oportunidad para que mejoremos nuestras secciones y para que paso a paso erradiquemos la corrupción y terminemos con la impunidad.

Muchas gracias.