Por segundo día consecutivo socorristas del ERUM de la SSC participan en la Feria Nacional de Protección Civil en el zócalo capitalino

Publicado el 21 Septiembre 2019
01.jpg
03.jpg
02.jpg
04.jpg

Comunicado 3008

  • Con su reciente certificación Urban Search And Rescue (USAR), en sus siglas en ingles, elementos del ERUM se hacen presentes con la ciudadanía.

Rescatistas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médica (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, participan en la Feria Nacional de Protección Civil en la explanada del Zócalo capitalino, para informar y orientar a la sociedad sobre sus actividades.

Como parte de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, los elementos del ERUM, adscritos a la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, participan en las actividades que se están desarrollando en el Zócalo capitalino, para dar a conocer su capacidad de reacción para llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate de manera inmediata.

Durante los tres días en que se lleva a cabo la Feria de Protección Civil en el Zócalo de la Ciudad de México, existen distintas actividades por parte de los cuerpos de emergencia como talleres, capacitaciones, exposiciones de fotografías y documentales, así como la exposición de los impresionantes equipos de rescate, hasta un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana que es utilizado en los operativo de plan DN-lll-E y uno de la Marina que se encuentran en la explanada.

La finalidad de estar presentes en la Feria es que la gente sepa cuál es la labor del ERUM, sus capacitaciones y conozcan al personal especializado en búsqueda y rescate.

Este tipo de ferias acerca como institución a las personas con el fin de dar a conocer que hay gente capacitada y profesional que está para ayudar y resolver cualquier emergencia.

El ERUM consta de tres subdirecciones: una de Capacitación en Vinculación, que es la encargada de toda la capacitación tanto interna como externa; la Subdirección de Atención Médica Pre hospitalaria, encargada de la regulación de las ambulancia, de los paramédicos en motocicletas, de los paramédicos en bicicletas y de las células pie a tierra que se instalaron en el Zócalo de la ciudad.

Y la Subdirección de Salvamento y Rescate que es a la que pertenece USAR, encargada de toda la búsqueda y rescate de personas, donde se atiende diferentes especialidades como extracción vehicular, búsqueda y rescate de personas en estructura colapsadas, así como especialidades en buceo, especialidad en trabajo vertical y especialidad de alta montaña.

Durante su participación diaria, el personal del ERUM, desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, realiza exhibiciones con los equipos que utilizan los 176 oficiales USAR del ERUM, los instrumentos con que están equipadas las ambulancia, demostración de reanimación cardiopulmonar (RCP), rescate a rapel, actividades que se lleva a cabo en el puesto de mando de los rescatista, para coordinar un rescate, entre otras actividades.

Cabe destacar que el ERUM obtuvo el pasado mes de junio su certificación USAR en el nivel mediano, por parte de la Secretaría de Gobernación, por la capacidad de búsqueda en estructura colapsadas con la utilización de herramientas para hacer la localización y rescate de personas.

En la Feria de Protección Civil también participan Protección Civil de la Ciudad de México, Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Incendio Forestales (CONAFOR) Secretaría de Marina y su equipo USAR, Bomberos de la Secretaría de la Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), USAR Cruz Roja, Secretaría de Salud, Comisión Federal de Electricidad (CFE), equipo de Rescate de Pemex y Centro Nacional de Prevención del Desastre (CENAPRED).

Con estas acciones, la SSC capitalina no sólo previene la comisión de delitos, sino también auxilia a los diversos sectores de la población, particularmente en alguna situación que ponga en riesgo su integridad física.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía así como el teléfono de la 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_GCDMX para solicitar apoyo en materia de seguridad.