Socorristas especializados del ERUM de la SSC rescataron a un hombre que cayó a un barranco de 40 metros de profundidad en la alcaldía Álvaro Obregón

Publicado el 19 Marzo 2020
1.jpg
3.jpg
2.jpg
4.jpg
5.jpg

Comunicado 428

  • Los especialistas aplicaron técnicas de extracción con cuerdas y poleas para salvar a la persona

Personal experto en salvamento de zonas de difícil acceso, perteneciente al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, rescató exitosamente a un hombre que cayó en la profundidad de un barranco en la zona de cañadas de la alcaldía Álvaro Obregón, tras aplicar técnicas con equipo especial de extracción.

Operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Poniente alertó sobre una persona que cayó a la barranca ubicada en la colonia Piloto, por lo que de inmediato policías se aproximaron al punto, donde tuvieron contacto con una vecina de la zona, quien informó que momentos antes escuchó, un fuerte golpe y luego gritos de auxilio.

Añadió que, al salir a su patio desde el cual tiene la vista al barranco de aproximadamente 40 metros de longitud, pudo observar una persona al parecer lesionada. Rápidamente los oficiales solicitaron el arribo de los equipos de rescate.

Al lugar acudieron socorristas expertos del ERUM a bordo de una ambulancia y dos unidades especiales de rescate, quienes de inmediato iniciaron las maniobras para la atención y extracción de la persona.

Fue así como los especialistas realizaron la colocación de un sistema de cuerdas ancladas, una principal y otra denominada de seguro e iniciaron el descenso a rapel hasta llegar a ras de suelo para brindar la atención médico prehospitalaria al hombre, de aproximadamente 30 años, quien se hallaba en medio de un riachuelo y al parecer se encontraba en estado inconveniente.

Los rescatistas valoraron a la persona y diagnosticaron contusión en cadera y miembros pélvicos, e hipotermia. Tras cubrirlo con una sábana térmica, le colocaron un collarín y férulas en las partes afectadas.

Después, lo subieron a una camilla tipo Sked y ataron con un sistema de fijación de cuerdas tipo “araña” para iniciar la extracción. Una vez debidamente sujetado, empezó el ascenso vertical con cuerdas y poleas.

Al concluir con el rescate condujeron al paciente a la ambulancia para su traslado a un hospital, donde recibió la atención médica integral requerida.

El ERUM cuenta con el personal capacitado con los más altos estándares de atención a las solicitudes de auxilio de la población ante este tipo de emergencias, así como en caso de desastres naturales u otro tipo en que se vea en riesgo la integridad física de las personas.