SSC firma convenio de colaboración para los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos edición 2019

Publicado el 02 Mayo 2019
IMAGEN 6 (1).jpg
IMAGEN  8.jpg
IMAGEN  15.jpg
IMAGEN  27.jpg
IMAGEN  24.jpg

Comunicado 832

  • La justa internacional de este año tendrá como sede por primera vez la Ciudad de México, la semana del 17 al 23 de noviembre y se espera participen más de 25 países de América, Europa y Asia.

  • Esta competencia de Policías y Bomberos brinda la oportunidad de intercambiar y compartir experiencias, convivir, además de demostrar las capacidades y competencias en pro de la seguridad a la ciudadanía.

El Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, maestro Jesús Orta Martínez, el presidente de la Asociación Internacional de Tácticas Policiales, señor Robert André Thomas, y el titular del Heroico Cuerpo de Bomberos, licenciado Juan Manuel Pérez Cova, firmaron este medio día el convenio de colaboración para los próximos Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos edición 2019, en su séptima edición, que tendrán lugar el próximo mes de noviembre en la Ciudad de México.

En el singular evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México (UPCDMX), el titular de la SSC afirmó que tras tomar la oferta del señor Robert Thomas de tener como sede la Ciudad de México para estos Juegos en su edición 2019, es un beneplácito tanto para la SSC como para la Jefa de Gobierno, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

“No solamente por ser la Ciudad sede para tener la posibilidad de atraer a policías y bomberos de más de 25 países, sino el poder intercambiar experiencias, compartir las mismas, pero sobre de todo de convivir con colegas de otras países que siempre es una experiencia enriquecedora", enfatizó el Secretario.

Además destacó, ser la sede "va muy bien con la vocación que tiene nuestra ciudad de gran hospitalidad, de gran anfitriona y estamos seguros que con muchos más de nuestros compañeros del Gobierno de la Ciudad”.

El Secretario Orta Martínez puntualizó que hoy con esta firma de colaboración se materializan los compromisos de cooperación para poder llevar a bueno puerto y organizar de la mejor manera los juegos en el próximo noviembre, todo "por supuesto para que sean un éxito, pero sobre todo para que los podamos disfrutar, para que nuestros policías puedan competir en un entorno de sana competencia, formación y diversión".

Afirmó que estos juegos van a demostrar muchas de las capacidades que tienen los policías de la Ciudad de México, "yo quiero decirles que estoy orgulloso de nuestros policías, de sus capacidades y sus competencias, por eso hay un compromiso muy importante, pues está en las más altas prioridades de nuestro trabajo el poder seguir desarrollando esas capacidades".

En tanto, el presidente de la Asociación Internacional de Tácticas Policiales, señor Robert Thomas, dijo que los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos "será un evento más que deportivo, ya que se compartirán experiencias y se aprenderán nuevas técnicas, pero sobre todo fortalecerá el enlace entre policías, bomberos y ciudadanos".

Por su parte Juan Manuel Pérez Cova, titular del Heroico Cuerpo de Bomberos agradeció la participación en la firma de convenio y dijo que “representa ratificar la hermandad entre dos instituciones que históricamente lo han estado, y que hoy a través de este convenio, de este instrumento se ratifica”.

En el evento deportivo, se espera la participación de 250 policías atletas de las diferentes corporaciones de la Ciudad de México, es decir, de la policía preventiva, tránsito, auxiliar, bancaria e industrial y agrupamientos.

Cabe destacar que esta es la primera ocasión que se espera que participen entre mil 500 y 2 mil competidores, además de sus acompañantes, lo que generará una derrama económica importante para la capital del país.

Los elementos de las corporaciones podrán participar en las siguientes disciplinas: ajedrez, atletismo 100, 200, 400, mil 500 y 3 mil metros; disco, bola o Street Run 100, 200 metros, y 1, 3 y 8 kilómetros; street bike; carrera vertical bomberos; súper bomberos; relevos bomberos; natación; fútbol 5 y 7 masculino y femenino; soft ball; tiro FBI/policial /SWAT; judo; tae kwon do; boxeo; tenis de mesa; powerlifting; basquetbol; cross fit; volibol sala; vencidas ambos sexos; ju jitsu; frontenis y frontón.

Para la justa a realizarse este año, la inscripción y acreditación se realizará del 1 de agosto al 31 de octubre.

Los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos se originaron en la Ciudad de Córdoba, Argentina, en el año 2013, y desde ese entonces la Policía de la Ciudad de México ha participado en cada edición, en diversas disciplinas.

Policías y bomberos de la Ciudad de México han acudido a las justas realizadas en las ciudades de Buenos Aires, Argentina, en 2014; Curitiba, Brasil, en 2015; nuevamente en Buenos Aires, en 2016; Guadalajara, México, en 2017, y Panamá, en 2018.

Los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos están apegados al espíritu olímpico, es decir, a un juego limpio, esfuerzo, solidaridad, servicio y sin discriminación de ninguna clase.

Cabe destacar que previo a la firma del acuerdo, el secretario Jesús Orta Martínez acompañado del señor Robert Thomas, el titular de los Bomberos, José Manuel Pérez Cova y mandos policiales, rindió honores a los policías caídos en el cumplimiento de su deber, con el toque de silencio por parte de la Banda de Guerra y tres detonaciones de salva efectuadas por cadetes.

Al finalizar el evento, los becarios de la UPCDMX y policías en activos que cursan su certificación profesional anual ofrecieron dinámicas sobre técnicas para una detención, de defensa policial, acondicionamiento físico, sometimiento en base a los protocolo de actuación y uso proporcional de la fuerza, fundamentada dentro de un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos.

Al término de la demostración, el Jefe de la Policía capitalina dijo que “nuestra prioridad es dar las capacitaciones a la policía, aquí evidentemente tenemos muchos elementos que no tienen esta capacitación por ejemplo que se está dando, nosotros quisimos mostrarles cómo se están entrenando nuestros cadetes”.

La capacitación del elemento, reforzó Jesús Orta “es un proceso de formación continua que debe darse al policía, porque si no se lo estás dando continuamente se generan deficiencias” y agregó que “la instrucción que me dio la doctora Sheinbaum es acelerarlo para incrementar que sean más policías los que puedan tener ese tipo de actualización”.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.