Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas

El ERUM fue creado con la finalidad de auxiliar a la población en caso de emergencia.
Banner principal5.png

El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se creó en 1973 con la finalidad de auxiliar a la población en casos de emergencias médicas ofreciendo respuestas inmediatas ante cualquier situación. A su vez, genera una cultura de protección civil mejorando la preparación de la ciudadanía para enfrentar incidencias y desastres naturales.

Entre sus funciones primordiales del ERUM están: atención médica prehospitalaria, ayuda y rescate en casos de accidentes, auxilio a mujeres en labores de parto, apoyo en vías públicas, atención dentro y fuera de eventos masivos, atención a personas accidentadas, traslado de enfermos y lesionados a hospitales. El ERUM ofrece servicio las 24 horas, siete días a la semana, los 365 días del año.

El ERUM cuenta con el servicio de respuesta inmediata, el cual consta de ambulancias motorizadas que sirven para evitar traslados innecesarios, el personal de rescate llega rápido al lugar de emergencia. Las 33 unidades de este tipo están ubicadas en algunas de las vialidades más importantes de la capital entre ellas: Av. Insurgentes, Calzada de Tlalpan, Calzada Taxqueña, Zócalo, Avenida Paseo de la Reforma, entre otras, desde donde se desplazan a otros sitios para atender cualquier emergencia.

Diariamente se atiende un promedio de 322 emergencias de cualquier caso. De enero a agosto del 2019 el ERUM ha apoyado a 78 mil 375 personas entre las que destacan lesionados en vía pública, mujeres en labor de parto, menores abandonados, motociclistas accidentados y ciclistas lesionados.

Desde su creación el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas ha colaborado en desastres a nivel nacional e internacional, por mencionar algunos: las explosiones de San Juan Ixhuatepec (1984), la Torre de Pemex (2013), desastres naturales como en el huracán Paulina en Guerrero (2007), así como en los terremotos de 1985 y 2017 en la Ciudad de México.

El ERUM cuenta con la acreditación a nivel nacional (USAR) el cual está catalogado como uno de los mejores con los más altos estándares de atención a las solicitudes de auxilio de la población ante desastres en operaciones de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

Cabe señalar que el Mecanismo de Acreditación USAR, para Equipos de Búsqueda y Rescate, tiene como objetivo instrumentar un sistema de administración que permita el registro, la coordinación de actividades de desarrollo, capacitación y operaciones de los distintos integrantes, para contar con un equipo profesional de emergencia en México.