brigada animal (1).jpeg
brigada animal (2).jpeg
brigada-animal.jpg
brigada-animal-2.jpg

Brigada de Vigilancia Animal (BVA)

Desde el año 2005, la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se ha encargado de salvaguardar el bienestar de los animales. Sustenta su actuación en la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.

Sus funciones son prevenir el maltrato animal, rescate y cuidado, mediante un trabajo permanente atiende denuncias de maltrato hacía los animales en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Los 79 integrantes de la Brigada han sido capacitados para el rescate de animales silvestres o mascotas, en barrancas, ductos, arboles de gran altura, canales o lugares de difícil acceso. También se ha convertido en la policía de los animales la cual defiende sus derechos mediante las leyes aplicables.

La Brigada de Vigilancia Animal difunde el cuidado, respeto y protección a todos los animalitos que habitan en la ciudad. Además, acuda a los llamados de auxilio en caso de ser necesario.


Conoce algunas de sus funciones:

  • Rescate y protección de los animales en vialidades, situación de abandono y maltrato
  • Respuesta a situaciones de peligro por agresión animal
  • Rescate de animales silvestres y entrega a las autoridades competentes para su resguardo
  • Realización de operativos contra la venta ilegal de animales en vía pública y detectar anomalías en establecimientos
  • Realización de operativos contra las peleas ilegales de animales
  • Retiro de animales
  • Rehabilitación de animales rescatados
  • Esterilización de perros y gatos


También la SSC tiene el programa “Apadrina un animal de compañía”, en el cual, las personas que deseen dar amor algún animal de compañía lo pueden elegir a través del catálogo que existe en el que se describe la raza, nombre, año aproximado de la mascota y sexo.

Si deseas adoptar o apadrinar, puedes consultar el siguiente enlace o a través de la cuenta oficial de Instagram de Brigada de Vigilancia Animal:








 Instagram Brigada de Vigilancia Animal (BVA) 



 Avenida Manuel Ávila Camacho S/N, Ciénega Grande, Xochimilco,
 Ciudad de México.

 55 5208 9898

 cuemanco2003@gmail.com