Subsecretaría de Control de Tránsito

La Subsecretaría de Control de Tránsito tiene entre sus atribuciones: vigilar que la red vial, su infraestructura, servicios y elementos inherentes, que se utilicen en forma adecuada; desarrollar planes y programas de tránsito que contemplen la atención a las necesidades de la ciudadanía en materia de vialidad; garantizar la implementación y evaluación de los programas operativos y acciones para la vigilancia, control de tránsito y vialidad en la Ciudad de México. Se compone principalmente de tres direcciones generales:
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  • Asegurar el funcionamiento de los depósitos vehiculares.
  • Dirigir el proceso de control, registro y resguardo de las infracciones levantadas a los automovilistas por violación a lo dispuesto en el reglamento de tránsito vigente.
  • Coordinar los procesos de recepción, custodia y liberación de los vehículos remitidos a los depósitos vehiculares.
  • Garantizar la correcta operación de los equipos electrónicos y sistemas tecnológicos para la aplicación de sanciones por violación al Reglamento de Tránsito vigente; así como supervisar los procedimientos de elaboración y envío de infracciones electrónicas.
  • Formular y aplicar las normas y sistemas con que deberá operar el estacionamiento vehicular en la vía pública.
  • Diseñar y proponer los planes y programas en materia de ingeniería y evaluación del tránsito vehicular.
  •  Inspeccionar la implementación de los programas de operación y mantenimiento de los sistemas de dispositivos de control de tránsito y de monitoreo.
  • Administrar la ejecución y difusión de los programas y campañas de seguridad y educación vial, así como aquellos orientados en la prevención de accidentes.
  •  Implementar las acciones de coordinación y comunicación con entes públicos, organizaciones no gubernamentales e instituciones privadas para la instrumentación de proyectos de ingeniería vial y de evaluación del tránsito vehicular.
  • Planear, y en su caso, realizar la instalación de las señalizaciones preventivas, restrictivas e informativas necesarias para el tránsito vehicular y peatonal.
  • Proponer la incorporación de innovaciones tecnológicas, dispositivos y sistemas que faciliten los procesos de control de tránsito.
  • Emitir la Autenticación de la información obtenida con el uso de equipos y sistemas de tecnología de Seguridad Pública que tenga bajo su control o custodia, a que hace referencia la Ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
  • Sistematizar y controlar al personal policial de tránsito, conforme a los planes y programas viales aprobados.
  • Asegurar la aplicación de las disposiciones del Reglamento de Tránsito vigente.
  • Coordinar las acciones de supervisión del personal de tránsito para que éstas se desarrollen en apego a los principios de actuación.
  • Implementar las acciones de coordinación y comunicación con los Gobiernos Federal, Estatal, Municipal e Instituciones Públicas y Privadas para la instrumentación de operativos de tránsito.
  • Dirigir la implementación de los operativos de vialidad orientados a la prevención de accidentes.
  • Proyectar e implementar los operativos de grúas para el retiro y traslado de vehículos a los depósitos correspondientes.