Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito

Uno de los propósitos fundamentales de la reorganización de la institución es el de integrar un cuerpo de policía profesional apegado a los principios de legalidad, eficiencia, honestidad, justicia, respeto a los Derechos Humanos y al Estado de Derecho, que permita brindar una propuesta de vida digna y garantizar su desarrollo integrado a la sociedad. Hacer de la pertenencia a la policía un proyecto de vida decoroso, con pleno reconocimiento al esfuerzo, al riesgo y al compromiso de cada unos de sus elementos. La Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, se compone de tres Direcciones Generales, dos Direcciones Ejecutivas, y una Dirección de Área, cuyas principales actividades son:
1.jpg
3.jpg
2.jpg
  • Vincular las diferentes áreas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México con diversos grupos de ciudadanos civiles, empresariales, educativos y organizacionales.
  • Coadyuvar acciones con los órganos de Gobiernos Locales, Delegaciones Diplomáticas y Entidades Federativas en materia de Participación Ciudadana para mejorar la Seguridad Pública.
  • Realizar una vinculación oportuna con los representantes de la Asamblea Legislativa, Cámara de Diputados, Autoridades Locales, Estatales y Federales, en materia de Seguridad Pública.

Brigada de Vigilancia Animal


El Programa Brigada de Vigilancia Animal (BVA) es de carácter preventivo especializado en la contención, manejo y rescate de animales en vía pública, así como fauna silvestre en la Ciudad de México. Asimismo, se ha enfocado en contribuir con el bienestar de los animales, por tal motivo elaboran estrategias de trabajo para difundir y fomentar la tenencia responsable de animales de compañía, realizando entre otras acciones, la adopción de perros y gatos que han sido rescatados y resguardados en las instalaciones de dicho Programa.

Desde enero de 2016 se implementa la Jornada “Apadrina un animal de compañía de la Brigada de Vigilancia Animal”, con el objetivo de crear un vínculo que genere una posible adopción, las cuales se realizan todos los días domingo, en las instalaciones del Programa, ubicado en Avenida Periférico Oriente, sin número, casi esquina con Canal de Chalco, colonia Ciénega Grande, Alcaldía Xochimilco, en un horario de 09:00 a 14:00 horas.

Como parte del Programa Apadrina, puedes conocer un canino con la intención de adoptarlo, o ayudarnos a que encuentre un buen hogar. Mientras tanto los domingos, puedes visitar, hacer que socialice con paseos, llevarle un regalito, bañarlo, jugar con él, entre otras actividades. Esta labor es importantísima, ayúdanos a que estos perritos rescatados encuentren un feliz hogar.

Además, se imparten pláticas informativas durante las Ferias de Seguridad realizadas en escuelas y espacios públicos en las 16 alcaldías de la ciudad, donde se informa a la ciudadanía en materia de tenencia responsable de animales, control reproductivo y la importancia de la adopción de animales de compañía,


Puedes conocer los caninos que tenemos en adopción a través del Instagram de la Brigada de Vigilancia Animal (es importante que sepas que esta cuenta es sólo para adopciones, no se pueden recibir denuncias).


 Descarga catálogo de adoptables (Click)



 Instagram Brigada de Vigilancia Animal (BVA) 



 Avenida Manuel Ávila Camacho S/N, Ciénega Grande, Xochimilco,
 Ciudad de México.

 55 1312 4660

 cuemanco2003@gmail.com


Programa “Conduce Sin Alcohol”


  • El Programa Conduce sin Alcohol inició formalmente el 19 de septiembre del 2003 con la finalidad de prevenir la incidencia de mortalidad, lesiones y daños causados por accidentes relacionados con la conducción de vehículos, al hacerlo bajo los efectos del alcohol.
  • Para el desarrollo de las actividades del Programa, se implementan puntos de revisión, a efecto de realizar entrevistas aleatorias a conductores de vehículos, a fin de retirar de la circulación a conductores en estado de ebriedad, detectados mediante pruebas de alcoholemia que rebasen los límites permitidos de alcohol en aire espirado.
  • El programa se realiza de forma permanente en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, instalados en puntos estratégicos. Además de aplicar las pruebas a conductores de vehículos particulares, también se realiza a chóferes de camiones de carga, transporte público y pasajeros.
  • En el marco del 17º Aniversario del Programa Conduce Sin Alcohol, la Dirección General de Prevención del Delito desarrolla diversas acciones para la renovación del Programa de acorde a la realidad social actual, mediante:
  • Adecuación normativa, reestructura organizacional, fomentar la participación ciudadana, fortalecer las acciones para la transparencia, la protección de datos personales, la observancia irrestricta de los derechos humanos y la rendición de cuentas. Además de la modernización de nuestra imagen con la inclusión de nuevo equipamiento, sistemas informáticos y de elementos tecnológicos que permiten eficientar la operación.  


Pláticas y Talleres para la prevención del Delito


A través de policías especializados se trabaja en acciones de difusión y capacitación de las y los ciudadanos, a fin de acercarles herramientas que les ayuden a cuidar su entorno y prevenir situaciones de riesgo, reduciendo la probabilidad de daño.


Como parte de estas acciones, se realizan pláticas, talleres, ferias de servicios, sociodramas y actividades lúdicas. También, se difunde información que permita a la población adoptar medidas para reducir la probabilidad de ser víctimas directas del delito, así como habilidades y competencias sociales para una mejor toma de decisiones y así evitar el involucramiento en actividades violentas y delictivas.


Los temas que se imparten a través de las acciones de “Multiplicadores” y “Unidad de Seguridad Empresarial y Ciudadana” son:

-Robo a transeúnte
-Robo a casa habitación
-Adicciones (el antes y el después)
-Fuego cruzado
-Secuestro
-Secuestro exprés
-Manejo de crisis
-Extorsión telefónica
-Robo en transporte público
-Robo de vehículo con violencia
-Robo a cuentahabiente
-Robo a negocio
-Trata de personas
-Robo a infante
-Seguridad infantil
-Ley de cultura cívica
-Conoce la SSC-CDMX
-Bullying
-Diversidad sexual
-Prevención de la violencia y cultura de paz
-Atención a grupos vulnerables
-Prevención de riesgos y consecuencias legales
-Acoso sexual y violencia de género
-Seguridad y violencia en internet

Alto al Fuego

“Talleres Fénix”


Es un taller socioeducativo para dotar y fortalecer habilidades psicosociales, basado en la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), con la finalidad de incidir en la reducción de conductas disóciales y fortalecer las capacidades personales para la toma de decisiones en la construcción de su proyecto de vida.


El Taller FÉNIX parte de modelos internacionales efectivos en términos de prevención terciaria, basados en un enfoque cognitivo conductual, específicamente en herramientas de la Terapia Cognitivo Conductual, (TCC). Se desarrolla bajo la modalidad pedagógica de taller, toda vez que es un modelo psico-educativo que conlleva un proceso de apropiación individual y construcción de conocimientos a través del moldeamiento conductual orientado al cambio.


El diseño psicoeducativo de los talleres Fénix está estructurado a través de una malla curricular integrada por tres bloques temáticos (Habilidades sociales, autocambio cognitivo y habilidades para la solución de problemas) que se disponen en un orden secuencial y de progresión para el logro de la reestructuración cognitiva. Además, se incluyen sesiones de arte terapia.


Estos talleres se dan a población inscrita en Jóvenes Unen al Barrio, y como parte de la estrategia Alto al Fuego, a población que se encuentre en riesgo o alto riesgo de verse involucrado en actividades o conductas violentas.


  • Atención Integral a víctimas de presuntas violaciones a los Derechos Humanos.
  • Capacitación en Derechos Humanos e igualdad de género dirigido a la policía.
  • Supervisión en operativos como movilizaciones, diligencias, para garantizar los Derechos Humanos de la Población.
  • Presentación de Grupos Musicales.
  • Desarrollo de Torneos Deportivos.
  • Desarrollo de actividades Culturales y de Turismo.

Establece contactos para la realización de actividades culturales, sociales, turísticas y deportivas, con instituciones públicas y privadas.

Determina proyectos de intercambio culturales, sociales y deportivos, con Instituciones del Sector Público y Privado, así como con Embajadas con representación en México.

Evalúa el desarrollo de programas de capacitación práctica y difusión del deporte, entre el personal de esta Secretaría, para coadyuvar en su salud física y mental.

Autoriza la elaboración y promoción de convenios con empresas, para obtener precios preferenciales en centros comerciales, culturales, recreativos y educativos, en beneficio del personal de la Institución.

Asegura que los profesionales de la salud de la Secretaría, proporcionen al personal policial y administrativo, servicio médico y de soporte técnico-médico (psicológico, nutrición, odontología, trabajo social y medicina del trabajo).

Determina mecanismos de evaluación para que la atención médica-hospitalaria, que reciba el personal policial lesionado en servicio, se otorgue con calidad, eficiencia y oportunidad, en coordinación con el área responsable de la gestión del seguro del policía y con el grupo médico asignado.

Asesora a los trabajadores de la Secretaría en caso de requerir atención ante casos de accidente de trabajo o enfermedad, respecto a las solicitudes y trámites de Dictámenes Médicos del ISSSTE.

  • Atención médica y prehospitalaria de enfermos y lesionados.
  • Labores de rescate y salvamento.
  • Servicios de Capacitación.
  • Acción Preventiva “Mochila Segura”
  • Pláticas de Prevención del Delito
  • Sociodrama de Prevención de Adicciones.

Brigada de Vigilancia Animal


El Programa Brigada de Vigilancia Animal (BVA) es de carácter preventivo especializado en la contención, manejo y rescate de animales en vía pública, así como fauna silvestre en la Ciudad de México. Asimismo, se ha enfocado en contribuir con el bienestar de los animales, por tal motivo elaboran estrategias de trabajo para difundir y fomentar la tenencia responsable de animales de compañía, realizando entre otras acciones, la adopción de perros y gatos que han sido rescatados y resguardados en las instalaciones de dicho Programa.

Desde enero de 2016 se implementa la Jornada “Apadrina un animal de compañía de la Brigada de Vigilancia Animal”, con el objetivo de crear un vínculo que genere una posible adopción, las cuales se realizan todos los días domingo, en las instalaciones del Programa, ubicado en Avenida Periférico Oriente, sin número, casi esquina con Canal de Chalco, colonia Ciénega Grande, Alcaldía Xochimilco, en un horario de 09:00 a 14:00 horas.

Como parte del Programa Apadrina, puedes conocer un canino con la intención de adoptarlo, o ayudarnos a que encuentre un buen hogar. Mientras tanto los domingos, puedes visitar, hacer que socialice con paseos, llevarle un regalito, bañarlo, jugar con él, entre otras actividades. Esta labor es importantísima, ayúdanos a que estos perritos rescatados encuentren un feliz hogar.

Además, se imparten pláticas informativas durante las Ferias de Seguridad realizadas en escuelas y espacios públicos en las 16 alcaldías de la ciudad, donde se informa a la ciudadanía en materia de tenencia responsable de animales, control reproductivo y la importancia de la adopción de animales de compañía,


Puedes conocer los caninos que tenemos en adopción a través del Instagram de la Brigada de Vigilancia Animal (es importante que sepas que esta cuenta es sólo para adopciones, no se pueden recibir denuncias).


 Descarga catálogo de adoptables (Click)



 Instagram Brigada de Vigilancia Animal (BVA) 



 Avenida Manuel Ávila Camacho S/N, Ciénega Grande, Xochimilco,
 Ciudad de México.
 55 1312 4660
 cuemanco2003@gmail.com