Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
condores (1).JPG
condores-(2).JPG
condores-(3).JPG
condores-(4).jpg

Cóndores

El actual Agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, fue fundado en 1971, con dos helicópteros. Es así como se empiezan las vigilancias aéreas sobre la que ya era la gran urbe, bajo el nombre de "Águilas".

Bajo la administración del jefe policiaco capitalino Ramón Mota Sánchez, el agrupamiento cambió de nombre a “Cóndores”, para diferenciarlos de la Policía Federal de Caminos, que también se hicieron llamar Águilas.

El agrupamiento Cóndores es la división área de la SSC encargado de brindar apoyo a la población en situaciones de emergencia y traslado a cualquiera de los centros hospitalarios de la Ciudad de México. Durante el trayecto, auxilian con sus amplios conocimientos en atención prehospitalaria, ya sea a personas heridas o lesionadas, por ejemplo: lesiones por traumatismo craneoencefálico, infarto agudo al miocardio, heridas por arma de fuego, código mater, entre otros.

De igual manera realizan sobrevuelos para apoyar en caso de desastres como sismos, inundaciones e incendios.

Actualmente cuenta con 106 efectivos distribuidos entre pilotos, mecánicos de helicópteros, operadores técnicos en aeromedicina, personal operativo, administrativo y de estructura, a fin de garantizar la atención las 24 horas durante los 365 días del año.

Además, la flota aérea consta de 13 helicópteros; cuatro de ellos se encuentran equipados y certificados como ambulancias aéreas, considerados los únicos a nivel nacional que cuentan con esa acreditación, los nueve helicópteros restantes son multipropósito.


Entre otras funciones:

•          Accidentes automovilísticos

•          Traslado de órganos para trasplantes

•          Sobrevuelos en eventos masivos, marchas y bloqueos

•          Seguridad disuasiva

•          Apoyo a unidades de supervisión

•          Labores de combate y mitigación de incendios forestales

•          Rescate en zonas de difícil acceso


Cabe destacar que enero al 16 de agosto de 2020, los Cóndores han trasladado en ambulancia aérea a 116 personas; de los cuales, 85 servicios fueron para adultos, 15 a menores de edad, y 16 a compañeros policías.  

La sede de los Cóndores se encuentra en la periferia de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).