fuerza-de-tarea-(1).JPG
fuerza-de-tarea-(2).JPG
fuerza-de-tarea-(3).JPG
fuerza-de-tarea-(4).JPG

Fuerza de Tarea (Zorros)

El acelerado crecimiento de la población de la Ciudad de México durante la segunda mitad del siglo XX trajo consigo el surgimiento de nuevas condiciones y necesidades económicas, sociales y de seguridad pública. En respuesta, la entonces Secretaría de Seguridad Pública, ahora de Seguridad Ciudadana (SSC), el 27 de marzo de 1983, puso en funcionamiento el Agrupamiento Fuerza de Tarea, un cuerpo de élite dotado con tácticas y técnicas policiales especializadas de respuesta inmediata.

En la actualidad, el también denominado Grupo Zorros cuenta con 501 uniformados, quienes son sometidos a constante acondicionamiento físico y entrenamientos exhaustivos en las siguientes materias, que obedecen a sus principales funciones:

  • Intervención en situaciones de manejo de crisis
  • Negociación en situación de rehenes
  • Evitar atentados de cualquier índole
  • Detección y desactivación artefactos explosivos
  • Investigación post-explosión
  • Auxilio a la población en inundaciones
  • Intervención acuática (buzos tácticos)
  • Operaciones ribereñas

En cuanto a las intervenciones con objetos explosivos, este equipo especial dispone de robots de alta tecnología, con capacidad de identificar con gran precisión sustancias químicas y explosivos; así como de trajes Kevlar para su protección.

Pese a contar con estas dos herramientas para reducir los riegos, el aspecto más importante es la preparación y serenidad del uniformado especializado. Por lo que la SSC no escatima en la formación de su personal de élite, el cual ha recibido capacitación de nivel internacional, proporcionada por instructores profesionales originarios de países como Estados Unidos de América, Colombia, Ecuador, España, Francia e Israel.

Además, este equipo especial está integrado por canes adiestrados por el mismo personal de la SSC en la detección de sustancias químicas y objetos explosivos; búsqueda y rescate de personas extraviadas o atrapadas en siniestros; penetración asalto y captura; detección de narcóticos, y en defensa y ataque.

Es así, como desde hace casi cuatro décadas, que los integrantes de este agrupamiento de élite día con día visten sus uniformes, con la firme misión de afrontar las situaciones que representen un riesgo extremo para los habitantes de la Ciudad y sus visitantes, y con la convicción de mantenerlos a salvo, a toda costa.