ambiental-1.jpg
ambiental-2.jpg
ambiental-3.jpg
ambiental-4.jpg

Policía Ambiental (Fauno)

La Policía Ambiental de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, fue restructurada en el 2019 y está dentro de la Unidad Táctica de Apoyo a la Población (UTAP). Todos los policías se encuentran capacitados y certificados en primeros auxilios, así como en rescate y protocolos de actuación policial de proximidad.

Este agrupamiento cuenta con 402 uniformados, así como con un helicóptero que sobrevuela nueve alcaldías del sur y poniente de la Ciudad de México, donde se localiza la zona de reserva ecológica. Se encarga de vigilar toda la zona agrestes y boscosas, con el objetivo de evitar invasiones, tala clandestina, y el uso de estas áreas como tiradero de basura.

De la misma forma, los uniformados recorren a caballo las áreas que comprenderán el territorio de vigilancia, para evitar el crecimiento de la mancha urbana y la depredación de los bosques, en donde ocurre la recarga de los mantos acuíferos.

El helicóptero sobrevuela por lo menos una vez a la semana la zona y toman fotos con las cuales verificarán si hay o no un crecimiento urbano hacia las áreas verdes.

La creación de este nuevo cuerpo policiaco obedece a una serie de reformas a la Ley Ambiental que se aprobaron en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México a través de la cual también se mandató a la administración capitalina a crear un cuerpo de brigadistas que llevarán a cabo tareas de reforestación y de mantenimiento en la zona de reserva ecológica.

 Además, proporciona seguridad en eventos masivos, deportivos, culturales, religiosos y reclusorios; apoyo a la población en inundaciones derivados de fenómenos naturales u ocasionados por humanos. Asimismo, auxilia en localización de personas extraviadas en zonas rústicas y de difícil acceso.