Honor y disciplina: valores de la Banda de Guerra de la Policía Auxiliar

Los redobles del tambor y el sonido agudo de las trompetas se escuchan cada lunes. La bandera de México ondea y el patio que alberga la Policía Auxiliar se convierte en escenario de la Banda de Guerra de la institución.

Desde hace casi 18 años, el Primer Oficial Jorge Ángel Chocoteco Barajas encabeza la Banda de Guerra y la escolta de bandera. De aspecto firme y voz fuerte, da las indicaciones para que cada uno de los 24 elementos que forman parte de la agrupación sigan, una a una, las notas que rinden homenaje al lábaro patrio.

“Lo que un policía necesita es disciplina, tener un claro concepto del honor y la lealtad y las bandas de guerra brindan todo eso, significan pasión y valores, realzan los eventos cívicos. Cada toque fortalece el espíritu no solo como mexicano sino como miembro de una corporación como la Policía Auxiliar”, dice.

Los sonidos que simulan truenos y relámpagos, son producidos por 8 mujeres y 16 hombres que visten uniformes impecables en diferentes tonos de azul, llevan camisas y guantes blancos, cargan instrumentos con distintivos de la policía. Todos ellos forman parte de una de las cuatro bandas que hay dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

¿Quieres conocer otra historia? ->POLICÍA POLIGLOTA INSPIRACIÓN DE JÓVENES CADETES

Desde hace 40 años suenan las Bandas de Guerra 

El jefe Chocoteco respira profundo, toma su trompeta con ambas manos y descarga el aire de sus pulmones en la boquilla del instrumento. El sonido es agudo, ligero, corto. Es una señal de mando que sustituye a las palabras, pone en alerta a sus elementos que marcan el ritmo con ligeras flexiones de la pierna derecha. El jefe agita la trompeta, hace una indicación con la mano estirada y, de pronto, al unísono, todos empiezan a tocar.

“Las bandas de guerra en la policía existen desde hace más de 40 años, es una tradición que sirve como carta de presentación para todas las unidades”, dice Chocoteco Barajas, quien está convencido que cada toque enaltece al grupo que lo interpreta.

En la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México existen cuatro bandas de guerra que representan a la Policía Auxiliar (PA), la Policía Bancaria e Industrial (PBI), la Subsecretaría de Control de Tránsito y la Policía Metropolitana.

La Banda de Guerra de la Policía Auxiliar ensaya entre tres y cuatro horas diarias y además de los eventos cívicos, participa en las ceremonias de clausura de la Universidad de la Policía y en concursos locales y nacionales enfrentado bandas de otras corporaciones policiales y militares.

Tan solo en 2018 tocaron en 611 eventos y en lo que va de este año suman 169 presentaciones en el Zócalo, escuelas, desfiles, ceremonias cívicas y fúnebres.

De acuerdo con el jefe Chocoteco Barajas, las bandas de guerra de la Policía de la Ciudad de México deben rescatarse como parte de la cultura capitalina, pues son capaces de crear vínculos al interior de la corporación y entre la sociedad y la policía.