• · Fueron segundos determinantes para que el Jefe Apóstol decidiera exponer su integridad física a favor del joven


En la Ciudad de México existen héroes sin capa, héroes de carne y hueso que debido a las circunstancias entregan todo por poner a salvo la vida de los demás, sin importar el poner en riesgo la propia.

Esta vez, se trató del Comisario de la Zona Norte mejor conocido con el indicativo de “Jefe Apóstol”, quien el pasado mes de abril de 2020 por la noche, tuvo un acto que le valió el reconocimiento de miles de personas, al evitar que un hombre intentara arrojarse desde un puente de aproximadamente 20 metros en los carriles centrales del Circuito.

La alerta llegó vía número de emergencia 911, en el lugar todos los servicios se congregaron, policías, bomberos, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), sin embargo, fue el jefe Apóstol quien decidió arriesgar su vida para salvar la del joven. Estableció un dispositivo y la planeación de acuerdo con los protocolos con que los policías de la Ciudad de México son entrenados.





            


Todo ocurrió en los carriles centrales del Circuito Interior, el hombre mencionó tener problemas con su esposa por lo que solo quería llamarla, y fue así como Ramírez vio la oportunidad para subir en la viga a un costado del joven, y mientras los presentes buscaban distraerlo, tardaron tan sólo 3 minutos en una reunión para definir de forma clara la mejor forma de hacerlo. El jefe Apóstol sin dudarlo y como un felino sigiloso camino sobre la viga, fueron solo dos pasos con los que logró abalanzarse sobre él y con éxito ponerlo a salvo.

Luego de varios minutos de tensión, sólo se escuchaban aplausos y gritos de emoción, pues el hombre se encontraba a salvo. El policía no se dio cuenta de la magnitud e importancia de lo que acababa de hacer, fue un acto heroico.

Al compartir su experiencia, el jefe comentó que el reconocimiento debe ser para todos los policías de esta Institución, ya que este tipo de acciones suceden a diario. En esta ocasión, hubo cámaras presentes que capturaron el momento preciso, pero acciones como ésta ocurren todo el tiempo.

“Todos los policías son héroes, ¿lo volvería a hacer? Si estuviera en riesgo alguna persona claro que sí”, fueron las palabras de Ramírez Rocha.

En la CDMX ocurren emergencias de todo tipo, las 24 horas del día, por lo que los elementos de la institución son preparados y capacitados para enfrentar las situaciones de la mejor manera posible, siempre en la procuración del debido actuar de manera profesional y apegados a los protocolos de actuación con los que son entrenados.