Salvaguardar la vida y la integridad de cualquier ser, es prioridad para los policías de la Ciudad de México. Por ello, derivado de las acciones y aptitudes que desarrollan, así como la capacitación que reciben, nuestros efectivos al encontrarse en una situación de emergencia tienen la misión y están preparados para actuar, ya sea para rescatar a personas y animales; si bien la SSC cuenta con una Brigada de Vigilancia Animal (BVA) especializada para brindar apoyo a los animalitos, lo cierto es que todos los efectivos están capacitados para atender todo tipo de emergencias.

Ejemplo de lo anterior sucedió el 24 de octubre al realizar patrullaje por las calles de Louisiana e Indiana el oficial Policía Bancario e Industrial, Espinoza Martínez, perteneciente al operativo Corsario de proximidad, blindaje Benito Juárez, se percató que olía a hule quemado; por lo que se orientó hacia el lugar y notó que había vecinos afuera.

Al acercarse para preguntar si se encontraban bien, se dio cuenta que de uno de los departamentos salía humo. De inmediato su compañero el Policía Bancario e Industrial Sánchez Cruz, pidió los apoyos de Bomberos, Protección Civil y Ambulancias e iniciaron el desalojo de las personas, cerrar tomas de gas, cortar la corriente eléctrica y acordonar el área, en lo que llegaban los Vulcanos. 

Al momento de hacer todo ese movimiento el oficial Sánchez Cruz, distingue el ladrido de un perro que rasguñaba desesperadamente y trataba de salir del departamento de donde se originó el incendio. Como en el lugar no se encontraban los dueños del departamento, inmediatamente empezaron a buscar la forma de ingresar para poder ayudar a la mascota, encontraron un tambo de basura, lo voltearon para utilizarlo como escalera o tipo peldaño y ayudaron al policía Sánchez Cruz a subir para entrar por la ventana, que afortunadamente estaba abierta.

“En el interior del departamento había demasiado humo negro, no se podía ver nada, tuve que ayudarme de una lamparita para buscar a la mascota, la cual se encontraba en un sillón. Abrazo al perrito y se lo paso a mi compañero por la ventana para ponerlo a salvo”, señaló al recordar el acto heroico.

Mientras tanto el oficial Espinoza Martínez mencionó que se subió al tambo para recibir al perrito, y lo pusieron bajo resguardo en una camioneta y en un recipiente de plástico le dieron a beber agua. El oficial Sánchez Cruz reiteró que “en el momento no sentí ni miedo, ni nada, mi objetivo era poner a salvo al perrito…con base a mi formación policial estoy capacitado para reaccionar en cualquier emergencia”.

Poco después, llegaron los Vulcanos, controlaron el incendio, para que pudieran ingresar los de Protección Civil y diagnosticar el lugar pero no pudieron determinar por qué surgió el incendio.

Los oficiales aguardaron hasta que los dueños del lomito llegaron para entregárselos completamente sano y salvo.