El trabajo en equipo efectivo y oportuno es una característica muy presente a lo largo del tiempo en las acciones que realiza cotidianamente el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, no solo en el combate a la delincuencia o en la prevención de delitos sino en otro aspecto muy importante de su quehacer; salvar vidas.

El pasado 31 de julio, la excelente coordinación entre efectivos de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y del Agrupamiento Fuerza de Tarea “Zorros” permitió el rescate y traslado exitosos de un pequeño de ocho años, quien cayó a una profundidad de aproximadamente 50 metros en el cráter del Volcán de Xitle, ubicado en Tlalpan.

Los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Sur fueron quienes reportaron la caída del menor, por lo que, de manera inmediata, policías sectoriales llegaron al lugar, donde una mujer de 38 años de edad, consternada por la situación, les pidió que le ayudaran a rescatar a su sobrino, quien había caído por la orilla del cráter al asomarse.



Conscientes de que la situación requeriría la participación de personal altamente especializado, los uniformados solicitaron la presencia de los cuerpos de emergencia. Al llamado acudieron paramédicos del ERUM y efectivos de los Zorros, quienes rápidamente se pusieron de acuerdo y diseñaron una línea de acción basada en técnicas y tácticas de rescate que permitieran extraer al menor de manera rápida y efectiva, pero sin poner en riesgo su integridad.

Cabe mencionar que también contaron con el apoyo de personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENA).

Cada uno de los integrantes de este variopinto escuadrón de rescate ocupo su lugar para poner en marcha las acciones correspondientes al rescate del menor, las cuales se volvieron todavía más delicadas, ya que al llegar hasta donde se encontraba, los rescatistas se dieron cuenta de que presentaba varias lesiones en diferentes partes del cuerpo.



Traumatismo craneoencefálico severo, acompañado de una herida avulsiva en la rodilla izquierda y una probable fractura en el hombro izquierdo, fue el diagnostico que hizo el personal del ERUM. Debido a la gravedad de las lesiones se solicitó el apoyo de una aeronave de los Cóndores para trasladarlo con urgencia a un hospital.

Para hacerle entrega a la aeronave, los paramédicos se dirigieron al área conocida como la Y de la Carretera del Ajusco, a donde arribó la tripulación de un Cóndor. De inmediato y con todas las precauciones necesarias subieron al menor a la ambulancia aérea para emprender el vuelo hacia el estacionamiento de un centro comercial ubicado en la calzada México-Tacuba, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

En el lugar, otra ambulancia del ERUM ya estaba esperando al menor lesionado para trasladarlo al Hospital Pediátrico de Legaria, donde fue recibido por el personal médico y se le brindó la atención especializada correspondiente.

Es importante destacar que, durante el trayecto, el niño recibió la atención prehospitalaria correspondiente a su estado de salud, por parte del personal médico que forma parte de la tripulación de las ambulancias aéreas de la SSC.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana refrenda su compromiso de salvaguardar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía, a la cual invita a sentirse segura y en confianza, ya que la mejor policía del país cuenta con personal especializado y capacitado para brindar apoyos en cualquier tipo de emergencia.