Especialistas de la SSC resguardaron un aguililla de Harris hallada al interior del parque Cuitláhuac, en Iztapalapa

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México cuenta con gran variedad de agrupamientos especializados para poder atender cualquier emergencia que ponga en riesgo a cualquiera de los seres que cohabitamos y convivimos en la capital.

La Brigada de Vigilancia Animal (BVA), como lo indica su nombre, es el área de la dependencia encargada de atender las emergencias relacionadas con la fauna de la capital, ya sea de animales de compañía o de especies silvestres. Para lograrlo eficazmente, está integrada por veterinarios y personal altamente capacitado en la materia.

Una muestra de ello ocurrió recientemente en las instalaciones del Parque Recreativo Cuitláhuac, de la alcaldía Iztapalapa, donde uniformados de la BVA aseguraron y resguardaron a un aguililla de Harris herida de un ala.

Tras ser alertados por compañeros de las Policía Auxiliar (PA) asignados a la vigilancia de este espacio de esparcimiento, sobre un ave de plumaje rojinegro reposando sobre la penca de un maguey, con una aparente lesión en su ala izquierda, los brigadistas acudieron con prontitud al lugar de los hechos, donde descubrieron que se trataba de una hermosa aguililla de Harris.

Con la seguridad que sólo pueden brindar la experiencia y una excelente preparación, los uniformados actuaron de manera inmediata con la seguridad de saber exactamente lo que tenían que hacer y cómo lo debían de ejecutar.

A fin de mantener a salvo a esta rapaz, así como para protegerse ellos mismos, llegaron hasta ella y, con pericia, lo envolvieron con una cobija para poder resguardarlo y trasladarlo a sus instalaciones, ubicadas en la alcaldía Xochimilco.

Una vez en su base, el ave fue revisada con mayor detenimiento por los médicos veterinarios zootecnistas de la brigada, quienes la mantuvieron bajo su protección y cuidado.

Cabe mencionar que esta especie de águilas son muy inteligentes y sociables, por lo que son entrenadas y empleadas para espantar palomas en las instalaciones del Metro y del aeropuerto de la Ciudad de México.

La Brigada de Vigilancia Animal de la SSC recuerda a la población que los animales son seres vivos que requieren cuidados y tiempo, por lo que invita a cuidarlos con responsabilidad y no maltratarlos.