Los trabajos de rescate de personas en situaciones extremas son una tarea constante para la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. Por ello, cuenta con áreas especializadas, como la Dirección General de Servicio Aéreos “Cóndores” y el Escuadrón de Rescate y Emergencias Médicas (ERUM), integrados por personal altamente capacitado en la materia.

Mario Alberto León Aguilera, es un paramédico de vuelo y rescatista adscrito Cóndores, con muchos años de experiencia y un cúmulo significativo de participaciones en servicios exitosos en beneficio de la población.

Una de sus intervenciones más recientes tuvo como escenario el Cerro de las Tres Cruces, en Iztapalapa, donde dos personas requirieron del servicio de ambulancia aérea, luego de resultar lesionadas al caerles una roca mientras hacían ejercicio.


En primera instancia, el personal experto del ERUM atendieron la emergencia y estabilizaron a los dos afectados, quienes ameritaban ser trasladados a un hospital por la gravedad de sus lesiones. Sin embargo, por las características topográficas del lugar, resultaba imposible realizarlo por vía terrestre, por lo que fue necesaria la intervención de un Cóndor.

León Aguilera fue el encargado de coordinar la extracción de los dos heridos, que consistió en asegurarlos a una camilla especial e izarlos (uno a la vez y en resguardo del rescatista) hasta la aeronave, con el apoyo de una grúa de rescate.

Como parte de su labor, y para dar mayor seguridad tanto a los lesionados, como a él mismo, primero les explicó paso a paso el procedimiento a seguir, y sin ningún inconveniente pudieron ser abordados con éxito, para recibir atención médica prehospitalaria y ser entregados al personal médico del hospital.

Con una felicidad reflejada en el rostro, este héroe cuenta que sabe que el día de hoy las dos personas que rescató en Iztapalapa, se recuperan satisfactoriamente de sus lesiones y están bien de salud.

 Para él, es un orgullo formar parte de este equipo, “el trabajar en este tipo de emergencias, el trabajar para esta corporación ha sido sumamente gratificante”, compartió. En nombre de sus compañeros agradeció tener la oportunidad de brindar sus servicios a la población, así como las muestras de afecto de esta. “Todo el equipo de trabajo que estamos en Cóndores nos sentimos igual, esa sensación de gratitud que te ofrece la ciudadanía, las personas a las que ayudamos, pues no tiene comparación”, concluyó.