“ES DIFÍCIL EL ENCIERRO, PERO DEBEN TRATAR DE TRANQUILIZARSE Y CUIDARSE”: MUJER PARAMÉDICO DEL ERUM QUE SUPERÓ COVID-19"

2020 será recordado como el año de la pandemia de COVID-19, también conocida como “Coronavirus”. Cambió radicalmente la rutina de todas las sociedades y ha generado miles de muertes a nivel global.

En México como en todo el mundo, a las personas que lo padecieron, superar el contagio del virus y dar testimonio de ello, es una experiencia que los dejará marcados por siempre.

Tal es el caso de la paramédico Flores Segura, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quien resultó con diagnóstico positivo por SARS-Cov-2. El amor de su familia, así como su vocación de salvar vidas, la impulsó a no darse por vencida y seguir adelante.

Para las y los profesionales de la salud era un misterio cómo atacar el padecimiento. En tanto, la Policía Segundo con 28 años de edad y 8 años de servicio en la SSC, no sabía que enfrentaría uno de los mayores retos.




A finales de abril, tras dar positivo en la prueba se mantuvo aislada 15 días bajo el cuidado de su madre. Recuerda que mientras se encontraba convaleciente, pensaba en recuperarse para reincorporarse lo más pronto posible a sus labores en el ERUM, recorrer las calles de la capital diariamente a bordo de su motocicleta para brindar atención prehospitalaria en accidentes, a personas lesionadas e, incluso, ciudadanos con padecimientos de COVID-19.

En esos días sufrió los síntomas de la nueva enfermedad; pérdida del olfato, gusto y cansancio generalizado. Sabía que su futuro era un tanto incierto y cualquier cosa podría pasar, porque la reacción de su cuerpo a los fármacos indicados era incierta. No obstante, nunca se rindió.

Al vencer el COVID-19, y posterior a recibir el alta médica, la paramédico Flores reflexionó sobre la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, “aprendí que debemos tener cuidado de nosotros mismos, llevar una buena alimentación y evitar muchas cosas que nos causan daño”, señaló.

El compromiso con la ciudadanía y el amor hacia su trabajo la motivó a reincorporarse al ERUM el pasado 13 de mayo. Aunque sus seres queridos no deseaban que regresara por el riesgo, ella estaba convencida de volver  más en un panorama tan complejo que se vive ante la emergencia sanitaria.

  

“No traten de caer en el pánico, es difícil el encierro, pero deben tratar de tranquilizarse y cuidarse”, fue su reflexión hacia la población.