Ante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, es importante la protección de la salud física y mental. El confinamiento y la pérdida de un ser querido, familiar o amigos, ha tocado a todas las estructuras de la sociedad. Ya sea por el COVID u otra circunstancia, la ciudadanía requiere apoyo en diversas dimensiones para mejorar su entorno y alcanzar bienestar y calidad de vida.

Los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México no son la excepción. Para ello, cuentan con la Unidad de Atención y Referencia Psicológica, donde se brinda el apoyo necesario a los efectivos que acuden al lugar.

El Primer Oficial Vázquez, adscrito a esta Unidad es uno de los Policías psicólogos que otorga servicio a sus compañeros que así lo requieran. Con 25 años de carrera, ingresó a la SSC con el bachillerato concluido, y desde sus primeros días como uniformado tomó plena consciencia de los riesgos y dificultades que conlleva el ejercicio de la labor policial, mismos que generan estrés y pueden llegar a condicionar su bienestar psicosocial.

Por lo anterior fue que decidió estudiar Psicología, con la finalidad de combinar sus conocimientos profesionales con su experiencia operativa, y así lograr una mayor empatía con sus compañeros y ofrecerles un acercamiento más personalizado, que les permita mantenerse estables emocionalmente.

En este sentido, profundizó aún más en la materia, lo cual lo llevó estudiar la maestría en Tanatología, y poner al servicio de sus pares todo su conocimiento. Embestido en su blanca bata, día a día recibe a sus pacientes y se sienta a escuchar sus problemas laborales, personales o familiares, a fin de encontrar un tratamiento adecuado que le lleve a superarlos.

El Maestro Vázquez reconoce y agradece el apoyo que le brindó la Secretaría para poder alcanzar sus objetivos, por ello se llena de beneplácito poder retribuirlo a sus colegas con ayuda psicológica. Especialmente en una época tan complicada en cuestiones de salud como la actual, en la que ha estado muy cercano a compañeros en sus procesos de duelo, ya sea por la pérdida de un ser querido o por la de los mismos pares.

“Para mí es muy satisfactorio poderme desempeñar profesionalmente en la institución. Me llena de orgullo poder acompañar a mis compañeros en sus procesos y en su día a día”, recalcó.

Asimismo, sus ganas de no dejar de crecer, combinadas con su impasible voluntad de servicio, se vieron reflejadas en la reciente obtención de su título de Maestro en Seguridad Ciudadana, por parte de la Universidad de la Policía de la SSC.