• Salvar una vida, para los policías muestra compromiso y orgullo para continuar con su labor día a día

Los uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México constantemente son capacitados y actualizados en materias como técnicas de disuasión, protección civil y primeros auxilios, entre muchas otras enseñanzas que les permiten encarar situaciones más delicadas de una manera exitosa.

Tal fue el caso del pasado 23 de agosto, en el que intervinieron el Policía Segundo Castillo Segovia, y el Policía Segundo Curiel Gómez, adscritos a la Policía Auxiliar (PA) de la SSC, quienes salvaron la vida a un joven de 22 años, que amagaba con aventarse desde la azotea de un edificio de cuatro pisos, ubicado en la colonia Pensador Mexicano, alcaldía Venustiano Carranza.

Tras llegar al lugar donde se reportó la emergencia, encontraron al hombre sentado en una barda de aproximadamente un metro de altura, de frente al vacío y dispuesto a saltar. 

Con plena certeza de cómo tenían que actuar para evitar una tragedia y con la confianza que sienten el uno por el otro, la pareja de uniformados se separó para que cada uno hiciera su parte. Mientras Castillo utilizó comandos de voz para tener su atención y convencerlo de que desistiera, Curiel se acercó sigilosamente por un costado hasta llegar a él y tomarlo entre sus brazos para asegurarlo.

Una vez que entre ambos lo pusieron a salvo, y con la sensatez de que en su estado aún se encontraba vulnerable y podría volverlo a intentar, consiguieron un pase médico para un hospital especializado hasta donde lo trasladaron y verificaron que recibiera la atención adecuada.

La consciencia cívica y humanitaria es un valor primordial que debe estar presente en cada policía que porta el uniforme de la SSC y se debe ver reflejado en todos y cada uno de los servicios que presta a la ciudadanía.  Por ello, fue que los oficiales Castillo y Curiel, después de que el joven fuera atendido y se determinara que no necesitaba hospitalización, lo llevaron de regreso a su hogar, donde fue entregado sano y salvo a su pareja sentimental.

En sus años de trayectoria profesional, ambos uniformados se han topado con circunstancias cruciales, en las que deben tomar decisiones vitales en cuestión de segundos. Sin embargo, esta fue la primera ocasión en la que les tocó atender una emergencia semejante, pero gracias a la constante capacitación que les proporciona la PA y la SSC tuvieron las herramientas y el conocimiento que les permitió salir avante.

Sin lugar a duda, salvar la vida de aquel hombre fue un hecho que marcó su trayectoria profesional y su vida personal, que los llena de orgullo y los motiva para servir a la gente con más amor al uniforme y mayor compromiso. “Es una satisfacción muy grande haber actuado bien; que nos haya salido bien el apoyo que le pudimos dar al ciudadano”, comentó Castillo Segovia, quien se complace por servir de ejemplo para su familia, “y aparte, ver a la familia que se siente orgullosa de uno”, agregó.

Asimismo, para el oficial Curiel Gómez, quien cuenta con varios familiares en la corporación, esta y todas las acciones que realiza diariamente como Policía Auxiliar, lo hacen sentirse pleno, “es una gran experiencia y satisfacción, ya que lo que realizo día con día me gusta; ¡me gusta el trabajo que realizo!”, compartió.