Han evitado que varias personas atentaran contra su vida en lo que va del 2021.

La situación actual que vive la sociedad, en todos sus niveles socioeconómicos, es por demás complicada; temas como la salud, la falta de empleo, una economía poco solvente y la perdida de familiares, han contribuido en el número de personas de diferentes edades que han intentado atentar contra su propia vida.

Sin embargo, en diversas ocasiones, personal de las diferentes corporaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, ha estado presente en el lugar y el momento preciso para evitar una tragedia, sin importar la historia de cada potencial suicida ni las circunstancias en las que se encuentre.

El pasado 22 de febrero, policías auxiliares fueron alertados vía radio, de una mujer captada a través de las cámaras de video vigilancia, quien al parecer pretendía arrojarse desde un puente peatonal en la Colonia San Martín Xochinahuac, en la alcaldía Azcapotzalco.

Rápidamente, los uniformados arribaron al lugar, donde aplicaron las técnicas y conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera en la dependencia; fue a través del dialogo que lograron convencer a la mujer de 35 años de edad para que bajara del puente por su propio pie.

Una vez a salvo, la resguardaron y solicitaron la asistencia de los servicios del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes le realizaron una valoración médica profesional.

En otro hecho similar en la alcaldía Iztapalapa, policías de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) evitaron que una menor de 16 años de edad se arrojara de un puente vehicular ubicado en la colonia José López Portillo, alcaldía Iztapalapa.

Cuando los oficiales circulaban sobre Anillo Periférico se percataron de una joven que actuaba de forma inusual, por lo que detuvieron la marcha y se dispusieron a salvarla y resguardar su integridad.

Pese a que su actividad principal es muy diferente, los brigadistas también se encuentran altamente capacitados para enfrentar cualquier situación que ponga en riesgo la vida de otra persona. De tal forma que, uno hizo sonar el altavoz para distraerla, mientras otro oficial subió el puente y logró asegurarla.



Asimismo, el 2 de marzo, en las instalaciones del Sistema Transporte Colectivo (STC) Metro, uniformados de la Policía Auxiliar acudieron a un llamado de emergencia en la estación Jamaica de la Línea 4.

Una vez más, llenos de determinación y dispuestos a poner en riesgo su propia vida, acudieron a los andenes, donde el menor se desenvolvía de forma sospechosa muy cerca de la orilla, por lo que, con la correcta aplicación de los protocolos de actuación, y a través de las técnicas de disuasión adecuadas, lograron ponerlo a salvo de cualquier riesgo.

Las y los policías de la SSC trabajan comprometidos día a día para salvaguardar el bienestar de la ciudadanía, particularmente en situaciones de riesgo, por ello, desde su formación reciben el entrenamiento especializado para intervenir en distintas situaciones.