Cada día, personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México atiende diversos llamados de la población que observa maltrato hacia una mascota o hallazgos de seres tan hermosos y representativos de nuestro país. En esta ocasión, el rescate fue a un armadillo.

El pasado viernes 26 de febrero en la avenida 508, colonia San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero, una mujer notó que debajo de su vehículo se encontraba un animal con caparazón, observó detenidamente y se dio cuenta que estaba lastimado. Por lo que solicitó la ayuda de unos policías que realizaban su patrullaje de prevención y seguridad de campo.

Los oficiales, analizaron la situación y al notar que el animalito se encontraba en peligro y lastimado llamaron a los expertos en fauna, a la Brigada de Vigilancia Animal. Al llegar al lugar, vieron sus extremidades cortas, orejas y para evitar más dolor hacia el armadillo, lo contuvieron y trataron de calmarlo, porque a pesar del tamaño, temblaba.

Sabían que requería una valoración para descartar cualquier herida de gravedad, por ello lo trasladaron a sus instalaciones ubicadas en la alcaldía Xochimilco, para que lo examinaran especialistas.

Veterinarios zootecnistas de la SSC lo revisaron y diagnosticaron con lesiones por arrastre, así que se mantendría bajo observación médica hasta entregarlo a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), quienes se harían cargo de su liberación en su hábitat natural, que puede ser en zonas cálidas o templadas; en vegetación de pastizales, matorrales xerófilos, bosque de encinos y coníferas.

No es habitual que se encuentren este tipo de mamíferos en la vía pública, ya que existen 20 tipos de especies de armadillos existentes, pero sólo una se encuentra en México, conocida como armadillo de nueve bandas (SEMARNAT, 2012). Estos pequeños mamíferos, se encuentran en peligro de extinción, su coraza es utilizada como ornamenta o para la taxidermia y otros tantos suelen ser atropellados.

Por eso es que es tan importante la constante capacitación que se les proporciona a los Brigadistas de Vigilancia Animal que forman parte de este grupo élite y su pasión como servidores públicos; además de que los acredita como los mejores profesionalistas especializados para acudir y atender cualquier emergencia que se genere con los animales silvestres y domésticos en la Ciudad de México y es así es como marcan la diferencia.