"RESCATE DE DOS PERSONAS EN EL CERRO DE LA TORTUGA; TRABAJO COORDINADO ENTRE CÓNDORES Y ERUM"

_Los afectados habían quedados atrapados por un deslizamiento de tierra, consecuencia de las fuertes lluvias de la Ciudad_

La Dirección General de Servicios Aéreos “Cóndores”, y el Escuadrón de Rescate y Urgencia Médicas (ERUM) son parte de los equipos especializados con los que cuenta la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, para beneficio de toda la población.

Expertos en la atención de emergencias, permanecen alertas ante cualquier eventualidad que ponga en peligro la integridad física de alguna persona, ya sea por incidentes de actividades sociales o fenómenos naturales.

Tal fue el caso de dos adultos, quienes vivieron momentos de terror el pasado 3 de agosto, al quedar atrapados entre escombros dentro de sus hogares, luego de que un talud de tierra, causado por las fuertes lluvias cayera sobre ellos, evento que se suscitó en la zona del Cerro de la Tortuga, perímetro de la alcaldía Iztapalapa.



Después de que policías sectoriales fueran informados sobre la emergencia en la colonia Xalpa, no dudaron en llamar a los especialistas de la SSC rescatar, estabilizar y trasladar a las personas afectadas.

En primera instancia, personal del ERUM dio catedra de su dominio en tareas de rescate y aplicó las técnicas necesarias para remoción de la tierra sin exponer a mayor riesgo su ya delicada condición, lo cual permitió la extracción de ambos con éxito.

Tras ser valorados por paramédicos fueron diagnosticados con politraumatismo; además,  la mujer tuvo trauma de pelvis, mientras que el hombre sufrió fractura en la pierna izquierda.

Ante la gravedad de las lesiones y las condiciones tan inestables del terreno, fue necesaria la intervención de una aeronave del agrupamiento “Cóndores”, quienes acudieron al lugar del siniestro para brindar apoyo de ambulancia aérea.

Una vez estabilizados y asegurados a una camilla especial de rescate, con la correcta utilización de la maniobra de izamiento mediante grúa, fueron entregados a la tripulación del helicóptero, los cuales mostraron alta capacitación al proporcionar atención médica prehospitalaria, en dos viajes aéreos que realizaron.

Los afectados fueron entregados a personal de urgencias médicas de diferentes hospitales, donde recibieron la atención especializada de acuerdo a sus lesiones.

Las intervenciones por parte de los equipos especiales de la SSC, son cotidianas en una ciudad tan grande y con tanta diversidad, por ello es que esta Institución mantiene en constante capacitación a su personal, con la finalidad de asegurar el éxito de cada intervención y auxilio que acuda.