• La preparación, les permitió auxiliar a una mujer en labor de parto

La encomienda que otorgó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a la Universidad de la Policía de la Ciudad de México (UPCDMX) es que todos los cadetes que aspiran a ser policías y que estarán a cargo de la seguridad de la capital, deben estar capacitados para la atención del parto de emergencia que pudiera ocurrir ya sea en domicilios o incluso en la vía pública.

Después de la información teórica proporcionada a las y los cadetes, deben practicar el procedimiento que se efectuó y con el apoyo de un maniquí robotizado que puede representar de una forma artificial la labor de parto. El cadete ejerce las maniobras y habilidades.

La pericia aprendida permitió apoyar a una mujer el pasado 16 de diciembre cuando los Policías Segundos, Laurel Lucero y Castro Reyes adscritos a la Dirección de Infracciones con dispositivos móviles de la Subsecretaría de Control de Tránsito, proporcionaron los primeros auxilios, a una mujer que se encontraba en labor de parto al interior de su auto en Eje Tres Sur y avenida Cuauhtémoc, colonia Doctores.


Por lo que sin vacilar los dos oficiales se dirigieron hacia el vehículo y haciéndole saber a la futura madre que ellos la asistirían, manifestaron que tenían los conocimientos adecuados en una situación como en la que se hallaba. Con sus camisolas cubrieron los cristales del automóvil para hacer un lugar más cómodo en caso de que el bebé naciera.

Al narrar la historia, el oficial Laurel expresó que la mujer se sintió más tranquila al ver que contaban con la preparación necesaria parar la labor de parto, “ proporcionamos la ayuda en el momento en que se necesitaba, sin perder tiempo, mi compañero Castro, a través del radio comunicador de la patrulla solicitó el apoyo de una ambulancia, fueron solo minutos en los que la unidad arribó al lugar”, expresó.

El paramédico al valorar a la futura mamá y tras diagnosticar el buen estado de salud, la estabilizaron médicamente y con las técnicas adecuadas la colocaron en la camilla, sin dilatación realizaron el traslado al hospital correspondiente.

Laurel manifestó que “estos eventos son a los que nos enfrentamos todos los días los policías, pero estamos satisfechos de poder ayudar a la ciudadanía y debo continuar preparándome para ayudar a más personas, ya sea en este tipo de evento o en cualquier otro”.

En su turno el policía Castro expresó su sentir como integrante de la SSC, “ser policía es un orgullo y una gran satisfacción por que me llevo la experiencia de poder ayudar a las personas en todo momento”.

Estas acciones de la policía en favor de la población de la Ciudad de México los convierte en ¡héroes sin capa!