“SE LOGRÓ CON ÉXITO EVITAR UNA TRAGEDIA CON EL MENOR”: POLICÍAS AUXILIARES QUE APLICARON TÉCNICA DE  HEIMLICH

  • En trabajo de equipo, salvaron la vida del niño que presenta síntomas de asfixia a causa de dos uvas 

Los policías de la Ciudad de México se encuentran altamente capacitados para asistir a sus pobladores y a miles de visitantes que diariamente circulan por ella, ante cualquier situación que ponga en riesgo su integridad física o su salud.

El brindar primeros auxilios es una de las enseñanzas básicas con las que cuenta cualquier efectivo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Gracias a las cuales, en varias oportunidades, les ha permitido conservar la vida de personas que requerían asistencia médica inmediata y sin embargo, por diferentes circunstancias no contaban la misma en ese momento vital.

La oficial Ramírez Romero perteneciente a la Policía Auxiliar, junto con su compañero, el policía López Pérez, tuvieron una de las experiencias más gratificantes en su carrera dentro de la SSC; con la correcta aplicación de la maniobra de Heimlich, salvaron la vida de un menor que se atragantaba con un par de uvas.



El miércoles 15 de julio, mientras circulaban por un paraje en el Desierto de los Leones, alcaldía Álvaro Obregón, fueron requeridos por una mujer que traía a su hijo en brazos, ya que presentaba síntomas de asfixia.

De manera inmediata, Ramírez Romero tomó al menor en sus manos por la espalda, y tras informar a la madre el procedimiento a realizar, aplicó varias compresiones en su abdomen, hasta lograr que expulsara dos uvas que tenía atoradas en la garganta con lo que salvó la vida del menor, quien pudo respirar libremente, “se logró con éxito evitar una tragedia con el menor”, mencionó.

El nombre de la técnica utilizada por la oficial es de “Heimlich”, y es la más recomendada para situaciones de asfixia por obstrucción de vías respiratorias. Éste procedimiento forma parte de la capacitación de la policía de la SSC.

Hoy en día, ambos policías portan con más orgullo su uniforme y agradecen el reconocimiento que está acción les generó. Al mismo tiempo, son conscientes de que el trabajo en equipo es fundamental para desempeñar exitosamente su labor y la importancia del compromiso que tienen de servir a la ciudadanía. Por ello, dan lo mejor de sí para cumplirlo con creces.

“Estoy muy orgullosa de ser Policía Auxiliar; de poder salvar vidas”, finalizó la oficial Ramírez al narrar el hecho.