En la Ciudad de México el rescate de diferentes especies animales ha tomado un gran giro, sin importar tamaño, especie, raza o color, eso lo tiene presente la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ya que, sin dudarlo, arriesgan la vida por aquellas especies en heridas o en peligro inminente.

Tal fue el caso ocurrido en la alcaldía Iztapalapa, donde un ciudadano reportó el avistamiento de un polluelo de águila en la parte alta de una palmera de aproximadamente seis metros de altura. Los oficiales de la BVA constataron el hallazgo y con su vocación de proteger a cada animalito, analizaron la forma de recuperar al ave. Para ello, realizaron maniobras para su rescate y al utilizar una escalera vieron a la cría de águila Harris, la cual no podía volar y estaba lastimada.

Por otra parte, una mujer que se disponía a dejar documentación en un inmueble localizado en la avenida Arcos de Belén, colonia Centro, se percató de un ave que parecía atorada en la estructura del techo, sin dudarlo, solicitó el apoyo del personal especializado de la Brigada de Vigilancia.

Aquel animal trataba de salvar su vida, una y otra vez aleteaba para salir, sin embargo, no lo lograba. Ante la desesperación del ave, los brigadistas con ímpetu optaron por utilizar cuerdas y mediante de rapel llegaron hacia el animal.

Ambas aves, tras su rescate fueron trasladadas por los oficiales de la SSC a las instalaciones de la BVA, para su valoración por médicos veterinarios especialistas, y asegurar su estado de salud.

Los animales deben ser protegidos y respetados, ya que son parte esencial del planeta. En el caso de los animales domésticos, se les debe ofrecer mucho amor también y cuidado. en ocasiones, son rescatados por la Brigada de Vigilancia, la cual fomenta la adopción de perros y gatos que buscan un hogar.