• El menor fue avistado justo en el momento en que se sumergió dentro del manto acuífero

La unidad de Operaciones Ribereñas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, forma parte del agrupamiento de élite Fuerza de Tarea. Está integrada por 65 policías capacitados y certificados por la Secretaría de Marina Armada de México en buceo, operaciones ribereñas, nado de superficie y rescate en zonas inundadas.

Este equipo especial se encuentra desplegado a lo largo de los 182 kilómetros de manto acuífero de Xochimilco, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de las y los visitantes y habitantes de esta importante zona turística de la Ciudad, aunque en caso de emergencias por inundación, también prestan sus servicios en otras alcaldías y entidades federativas.


Su alto grado de especialización ha permitido rescates exitosos de personas u objetos que caen al agua. Así fue el caso de un pequeño de tres años reportado como extraviado por un familiar, quien lo vio por última vez mientras jugaba a bordo de una trajinera en la orilla de uno de los canales.

La policía Segundo López Gayosso encabezó la búsqueda y rescate del menor. Su ardua tarea rindió frutos rápidamente y logró ubicarlo justo en el momento en el cayó de una embarcación al manto acuífero. Sin pensarlo dos veces, la valiente uniformada puso en práctica su extenso conocimiento en salvamento acuático y se introdujo al agua para extraer al pequeño.

Asustado y con un poco de tos, el pequeño fue puesto a salvo y entregado a sus familiares, quienes felices de recuperarlo y conscientes de la tragedia que se evitó, colmaron de agradecimientos a la oficial López por su heroica acción.

Llena de alegría y orgullo por ser una de las cuatro mujeres policías que integran este agrupamiento tan demandante, día con día López Gayosso se embiste de forma impecable en su uniforme para salir a patrullar los canales y embarcaderos de Xochimilco, con la firme convicción de dar lo mejor de sí en cada servicio.