1162: En el Día Mundial de la Contraseña la Policía Cibernética de la SSC realiza recomendaciones para evitar robo de información

Publicado el 05 Mayo 2022
BOLETÍN.jpeg

Comunicado 1162

  • La Policía Cibernética ha atendido 328 reportes por suplantación de identidad mediante WhatsApp

El primer jueves del mes de mayo se celebra el Día Mundial de la Contraseña, por lo que en el marco de este evento, la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, invita a los cibernautas a hacer conciencia del uso de contraseñas complejas y únicas, para proteger su información.

Si el cibernauta no utiliza contraseñas seguras, es muy probable que el cibercriminal logre vulnerar los candados de seguridad de dispositivos electrónicos, redes sociales, correos electrónicos y bancas móviles, con el objetivo de hacer mal uso de la información. En este punto es importante aclarar que no se necesita ser un hacker para poder adivinar contraseñas débiles.

De acuerdo con un estudio anual sobre contraseñas, las cinco contraseñas más utilizadas en México son: 123456, 123456789, 12345, mexico y 12345678, las cuales según dicho estudio en un segundo podrían ser descifradas fácilmente. La problemática se agudiza cuando los usuarios por practicidad prefieren tener la misma contraseña para todas sus cuentas.

Tomando en cuenta esta información se puede observar que los usuarios buscan patrones sencillos y secuenciales para realizar sus contraseñas, lo cual los vulnera ante los cibercriminales, un ejemplo son los 328 reportes atendidos en esta Ciberpolicía por suplantación de identidad mediante WhatsApp.

Cuando no se utilizan contraseñas seguras para custodiar el acceso a los dispositivos móviles, redes sociales o banca electrónica, existe el riesgo de que un cibercriminal acceda a ellas para cometer algún tipo de incidente delictivo.   Por lo anterior, la Unidad de Policía Cibernética de la SSC emite las siguientes recomendaciones para una contraseña segura:

  • Que contenga más de doce caracteres
  • Utilizar combinación de letras, números, mayúsculas y símbolos
  • Cambiar vocales por números (CASA/C4S4)
  • Usar contraseñas únicas para cada servicio
  • Cambiar las contraseñas periódicamente
  • Evitar patrones de secuencia (123)
  • Evitar patrones repetidos (111)
  • No compartir las contraseñas
  • No utilizar información personal (fechas o nombres)

Ante cualquier duda, consulta u orientación, la Unidad de Policía Cibernética se encuentra en atención a la ciudadanía las 24 horas de día a través del número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, o en el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx y en las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.