Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

1335: La SSC advierte sobre los posibles riesgos de sufrir violencia sexual en internet, por compartir contenido íntimo de forma virtual

Publicado el 17 Julio 2020
banners comunicados-03.jpg

Comunicado 1335

Como parte de los trabajos que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Policía Cibernética para promover el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información en la red pública de internet, alerta sobre los riesgos del “sexting” que vulnera la privacidad y seguridad de las y los internautas que lo llevan a cabo.

Dicha práctica consiste en intercambiar mensajes, fotografías y vídeos con contenido sexual que pueden ser compartidos a través de dispositivos móviles como un acto de libertad, en el que cada quien decide exponer sus imágenes.

Sin embargo, en ocasiones sin el consentimiento de la persona, dicho material puede circular en redes sociales, cuyo objetivo es amenazar, intimidar o hacer mal uso del mismo, lo que deriva en violencia sexual en internet.

De acuerdo con datos reportados por la ciudadanía ante la Policía Cibernética, las mujeres son más propensas a sufrir este tipo de incidentes, no obstante, cualquier persona que confíe este tipo de contenido a un tercero, podría estar en peligro.

Por ello, la SSC llama a la concientización sobre el uso responsable y seguro de los medios digitales entre los cibernautas e invita a los usuarios de la web a saber que este tipo de contenido debe realizarse de manera consensuada, sin presiones o chantajes de por medio; y recomienda, entre otras cosas a evitar mostrar el rostro o características físicas con las que se puedan identificar como cicatrices o lunares.

También, previo a enviar el contenido, se recomienda evitar revelar información que ponga en riesgo la integridad física y emocional de las personas; descargar un antivirus para prevenir hackeos o cualquier actividad inusual en los equipos electrónicos; no compartir el contenido en dispositivos públicos o redes de WIFI abiertas; crear contraseñas robustas para cada plataforma utilizada; y verificar el cierre correcto de la sesión en cualquier dispositivo donde se ingrese.

Para recibir orientación, medidas de prevención o en caso de que haya sido víctima de violencia sexual en Internet, la SSC exhorta a la ciudadanía a realizar su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la cual cuenta con unidades especializadas en materia de Delitos Sexuales, Delitos en Materia de Trata de Personas, y Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes.

También, en caso de detectar eventos sospechosos en la red, que atenten contra la sana convivencia, pueden comunicarse a la Policía Cibernética a la línea 52425100 Ext. 5086 o al correo policia.cibernetica.cdmx.gob.mx.