1383: En Tlalpan, policías de la SSC aseguraron a 14 personas en posesión de armas de fuego y varios envoltorios con aparente droga

Publicado el 20 Junio 2021
banners comunicados_Mesa de trabajo 1.jpg

COMUNICADO 1383

• En la acción policial se aseguraron tres armas de fuego cortas y una larga, además de posible droga y dos vehículos

Oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, luego de atender una denuncia por disturbios y disparos de arma de fuego en calles de la colonia Isidro Fabela, alcaldía Tlalpan, detuvieron a 14 personas, en distintos puntos después de la persecución de un vehículo, donde se aseguraron varias bolsas con posible droga y armas de fuego de distintos tamaños.

Los hechos se desarrollaron luego de que los policías realizaran labores de vigilancia y seguridad como parte de los despliegues operativos para el combate a los delitos de alto impacto, y fueron alertados a través de los operadores del Centro de Control y Comando (C2) Sur sobre una riña en las calles Quinta Oriente y Primera Oriente, por lo que de manera inmediata se dirigieron al sitio.

Una vez que corroboraron los hechos, los oficiales de la SSC les marcaron el alto, sin embargo varios sujetos que se encontraban en el sitio, al notar la presencia policial comenzaron a correr en distintas direcciones, lo que derivó en una persecución con el apoyo de otros equipos de trabajo, lo que derivó en la detención de ocho sujetos.

De acuerdo al protocolo de actuación policial, se les efectuó una revisión preventiva, tras la cual se les encontraron bolsas de plástico que contenían aparente droga, además de un arma de fuego corta, por tal hecho los ocho hombres de 24, 27, 29, 31, 33, dos de 34 y uno de 50 años de edad fueron detenidos.

En ese instante, los oficiales se percataron que un sujeto que al parecer se encontraba relacionado con los detenidos, abordó una camioneta color rojo y emprendió la huida, por lo cual en una rápida respuesta, comenzaron la persecución y metros adelante la interceptaron y solicitaron al tripulante de 43 años que descendiera.

Tras efectuar una inspección de seguridad del vehículo hallaron alrededor de siete bolsas transparentes con una hierba verde similar a la marihuana, además de un arma de fuego larga y dos armas cortas, abastecidas con cinco cartuchos útiles, por lo que también fue detenido.

Al momento que las unidades oficiales de la SSC se dirigían a poner a disposición a las personas aseguradas, un vehículo compacto color rosa con blanco tipo taxi, en el que viajaban cinco personas más, les cerraron el pasó e intentaron liberar a los posibles implicados, sin embargo, los policías controlaron la situación.

Los oficiales detuvieron a tres hombres de 52, 24 y 23 años y dos mujeres de 37 y 24 años de edad, a quienes también se les aseguraron varias bolsas que contenían una hierba verde con las características propias de la marihuana.

Por lo anterior, a las 14 personas detenidas se les informaron sus derechos de ley y posteriormente fueron puestos a disposición, junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien integrará la carpeta de investigación y definirá su situación jurídica.