1431 Brigada de Vigilancia Animal atiende reportes de animales maltratados y heridos en tres alcaldías de la ciudad

Publicado el 18 Junio 2019
Banner-Boletin.jpg

Comunicado 1431

  • Los brigadistas acudieron a los puntos de emergencia para socorrer y valorar a las especies.

Personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo de su titular, maestro Jesús Orta Martínez, atendieron tres reportes de animales heridos y maltratados en las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán y Gustavo A. Madero, como parte de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes.

Uno de los llamados de apoyo ocurrió alrededor de las 14:50 horas, donde el equipo de la BVA arribó a la calle Cerro del Agua, colonia Romero de Terreros, alcaldía Coyoacán, donde se entrevistaron con policías del Cuadrante del sector Universidad y les entregaron un tlacuache que estaba herido.

El animal fue llevado a las instalaciones de la brigada localizadas en la alcaldía Xochimilco, donde será valorado por médicos veterinarios.

Por otra parte, los elementos de la BVA, alrededor del mediodía, tras recibir un reporte de perros maltratados acudieron a un establecimiento ubicado en la avenida División del Norte, en la alcaldía Benito Juárez.

Al llegar, los veterinarios se presentaron con el encargado del lugar, de 44 años de edad, a quien le informaron sobre el motivo de su visita y el hombre refirió ser dueño de cinco canes de raza criolla, talla grande, de los cuales uno es macho y cuatro son hembras esterilizadas y que estaban en el interior de su establecimiento.

Los integrantes de la BVA observaron que las mascotas estaban en buenas condiciones y sin signos de maltrato, por lo que sólo a la persona le hicieron saber sobre las Leyes de Protección de Animales y Cultura Cívica para evitar alguna sanción.

Por otra parte, alrededor de las 12:24 horas, informaron a personal del Ministerio Público de la Coordinación Territorial GAM-4 sobre el caso de dos perros que se encontraban dentro de un departamento, ubicado en las calles Industrial y Pedro Negrete, colonia Triunfo de la República, alcaldía Gustavo A. Madero.

Esto tras ser informados por policías adscrito al Cuadrante del sector Quiroga, que en dicho lugar se encontraban dos animales, uno de ellos ya sin vida, y a decir de la versión de vecinos no tenían dueño y que horas antes un hombre ahorcó a uno de los canes para entrar a la vivienda y luego se retiró del lugar.

El personal del Ministerio Público ordenó que en el sitio se quedaran los dos animales en lo que se levantaba la querella correspondiente.

Con estas acciones, la SSC capitalina no sólo previene la comisión de delitos, sino también auxilia a los diversos sectores de la población, particularmente en alguna situación que ponga en riesgo su integridad física.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía así como el teléfono de la 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_GCDMX para solicitar apoyo en materia de seguridad.