1469: En la colonia Cerro de la Estrella, personal de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC valoró y resguardó a una cría de mono aullador

Publicado el 01 Julio 2021
banners comunicados-19.jpg

Comunicado 1469

• Es una especie en peligro de extinción, ya que se encuentra el riesgo por la pérdida, transformación y fragmentación de su hábitat, la cacería furtiva y el tráfico de infantes como mascotas en el mercado

Oficiales de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, resguardaron a un mono aullador que fue entregado por una ciudadana en la alcaldía Iztapalapa.

Los oficiales de la SSC se trasladaron al domicilio ubicado en la calle Escalona, en la colonia San Cerro de la Estrella, para atender a una solicitud de apoyo ciudadano por un animal de fauna no endémica de la ciudad.

Al llegar, se entrevistaron con una mujer quien refirió que encontró en la zona de la azotea de su casa, a un animalito al parecer lesionado y desconocía cómo llegó ahí, por lo que pedía el apoyo del personal especializado.

Al llegar los uniformados de la Brigada de Vigilancia Animal, la ciudadana que los recibió, les entregó al animalito, por lo que rápidamente lo resguardaron, e identificaron como una cría de saraguato de manto, también conocido como mono aullador de la costa, de aproximadamente seis o siete semanas de edad.

Tras brindarle la primera atención, el personal de la BVA lo trasladó a sus instalaciones ubicadas en la alcaldía Xochimilco, para ser atendido por el médico veterinario zootecnista, quien después de valorarlo dijo que el pequeño primate presentó una condición de alopecia generalizada con dermatitis y prurito intenso en la mayor parte de su cuerpo, lo que provoca comezón e inflamación, por lo que de inmediato inició el tratamiento tópico.

Posteriormente, con el tratamiento prescrito, el mono aullador fue entregado a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), ya que en el territorio mexicano se clasifica a la especie como en peligro de extinción, y entre los principales riesgos que le amenazan se encuentran la pérdida, transformación y fragmentación del hábitat, la cacería furtiva y el tráfico de infantes como mascotas en el mercado.

La Brigada de Vigilancia Animal de la SSC realiza acciones de rescate y resguardo de la fauna que habita en la Ciudad de México que se encuentre en riesgo, y recuerda a la población que los animales son seres vivos que requieren se cuidados y tiempo, por lo que invita a cuidarlos y no maltratarlos.

En el caso de las especies en peligro de extinción, la SSC recomienda no comprarlas y denunciar su posesión ilegal ante la Brigada de Vigilancia Animal, la Fiscalía General de Justicia o la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT).