Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

1577: Efectivos de la SSC detuvieron en Tlalpan, al posible líder de un grupo delictivo que opera al sur de la ciudad, dedicado a la venta y distribución de estupefacientes, extorsiones y tala ilegal

Publicado el 10 Agosto 2020
DETENIDOS VARIOS.jpg

Comunicado 1577

  • Fueron detenidas tres personas más, en posesión de armas de fuego y varias dosis de narcóticos

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron en la alcaldía Tlalpan, a un hombre identificado como posible líder de un grupo delictivo que opera en la zona sur de la Ciudad, junto con tres personas más, dedicadas a la venta y distribución de drogas, entre otros delitos.

En seguimiento a las acciones realizadas el pasado domingo, en donde fueron detenidas siete personas que posiblemente forman un grupo delincuencial, en posesión de armas de fuego, varios tipos de estupefacientes, equipos de telefonía móvil, entre otros, efectivos de la SSC realizaron vigilancias fijas y móviles y patrullajes preventivos en la colonia San Miguel Topilejo, donde se tuvo conocimiento opera un grupo rival del ya mencionado.

Derivado de este dispositivo, la noche de este lunes 10 de agosto, fueron detenidos cuatro hombres cuando intercambiaban envoltorios por dinero en efectivo, quienes al notar la presencia policial intentaron darse a la fuga.

Entre los detenidos se encuentra un sujeto de 33 años de edad que, de acuerdo con las investigaciones es el posible líder de un grupo delictivo que opera principalmente en las alcaldías Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco, donde distribuye narcóticos.

A esta persona también se le relaciona con extorsiones cometidas en contra de conductores y líderes de ruta de unidades de Transporte Público, así como a dueños de bares y restaurantes ubicados al sur de la Ciudad, y también con la tala ilegal de árboles en zonas altas y áreas naturales protegidas y suelo de conservación, en Tlalpan y Milpa Alta.

También fueron detenidos tres hombres más de 24, 30 y 34 años de edad, posibles operadores de dicha organización criminal, a quienes se les aseguraron armas de fuego y varias dosis de estupefaciente.

Tras ser detenidos, conforme al protocolo de actuación policial, se les informaron sus derechos de ley y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía Central de Investigación de Atención al Delito de Narcomenudeo, quien determinará su situación jurídica y continuará con las investigaciones correspondientes.

Cabe señalar que de acuerdo con información obtenida, el detenido de 34 años, cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por el delito de robo.

Esta detención se llevó a cabo sin uso de violencia y en todo momento se actuó en estricto apego a los protocolos de respeto a los derechos humanos y actuación policial.

La SSC reitera su compromiso con la ciudadanía de realizar acciones de identificar y detener a los principales generadores de violencia en la Ciudad de México, y llevarlos ante las autoridades, así como de retirar de las calles, armas y drogas que tanto dañan a la sociedad.