1596: Efectivos de la SSC y personal de la FGJ ejecutaron cinco órdenes de cateo en distintas alcaldías, detuvieron a siete hombres y aseguraron más de mil dosis de aparente marihuana, cocaína y crystal

Publicado el 07 Junio 2024
WhatsApp Image 2024-06-07 at 2.43.21 PM (1).jpeg

Comunicado 1596

  • Durante un despliegue en la alcaldía Iztapalapa, fueron detenidas siete personas en posesión de aparente droga

En distintas acciones, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, cumplimentaron cinco órdenes de cateo en varias alcaldías, en las que detuvieron a 14 hombres y aseguraron mil 92 dosis de distintos tipo de aparente droga y dos kilogramos 300 gramos de una hierba verde parecida a la marihuana.

Derivado de trabajos de investigación de gabinete y campo, así como en seguimiento a denuncias ciudadanas, los oficiales ubicaron diferentes inmuebles ubicados en las alcaldías Venustiano Carranza, Benito Juárez, Iztacalco, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, en los cuales posiblemente se almacenaban y comercializaban drogas.

Con los datos de prueba obtenidos en la investigación, un Juez de Control otorgó las órdenes de cateo, que fueron cumplimentadas los días 06 y 07 de junio del presente año, por ambas instituciones que desplegaron un operativo coordinado.

En la calle Cantón, de la colonia Simón Bolívar, en la alcaldía Venustiano Carranza, se cumplimentó la primera orden, donde detuvieron a un hombre de 42 años de edad, por el delito de Homicidio culposo.

La segunda acción se realizó en la calle Yácatas, de la colonia Narvarte Poniente, en la alcaldía Benito Juárez, donde detuvieron a un hombre y aseguraron una bolsa negra de plástico con una hierba verde a granel con las características de la marihuana, 135 dosis del mismo narcótico y un teléfono celular.

En un domicilio de la calle Sur 20, de la colonia Agrícola Oriental, alcaldía Iztacalco, detuvieron a dos sujetos de 27 y 40 años de edad, y aseguraron 39 dosis de sustancia blanca, con características propias de la cocaína, 11 dosis de posible marihuana y dinero en efectivo.

En la alcaldía Álvaro Obregón, en la calle Angelina, de la colonia San Ángel, los uniformados detuvieron a un hombre de 39 años y aseguraron 300 gramos de posible marihuana, 82 dosis del mismo vegetal, 72 dosis probable crystal y un teléfono celular.

Mientras que en la calle Tultepec, de la colonia San Andrés, Tetepilco, alcaldía Iztapalapa, detuvieron a otro sujeto de 40 años de edad y aseguraron dos kilogramos de aparente marihuana a granel, 130 dosis de probable cocaína y 150 dosis de sustancia sólida, con características propias del crystal.

En la misma demarcación, durante el despliegue operativo en la colonia Lomas de Zaragoza donde se reportaban puntos de posible venta de droga, los efectivos policiales detuvieron en la calle Monera a siete hombres y aseguraron 93 dosis de una sustancia similar a la cocaína en polvo.

Finalmente, en un predio localizado en la calle Neptuno, de la colonia San Simón Tolnahuac, en la alcaldía Cuauhtémoc, fue detenido un hombre de 22 años de edad, y se aseguraron 380 bolsitas de plástico que contenían un polvo blanco parecido a la cocaína. Cabe señalar que, de acuerdo con un cruce de información, el detenido registra antecedentes delictivos por robo a repartidor y delitos contra la salud.

Al término de cada intervención, los domicilios quedaron sellados y bajo resguardo, en tanto los detenidos y lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien continuará con las investigaciones correspondientes.

Es importante señalar que a las personas mencionadas en este comunicado se le presume inocentes y serán tratadas como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Estas acciones se realizaron en estricto apego a los protocolos de actuación policial y con pleno respeto a los derechos humanos.

Mediante estas acciones, la SSC y la FGJ reiteran su compromiso de mantener estrecha coordinación y colaboración para realizar acciones de prevención, investigación y combate a los delitos de alto impacto, que permitan detener a los generadores de violencia que dañan a los habitantes de la Ciudad de México.