1769: En lo que va del año, efectivos de Cóndores de la SSC han realizado 85 apoyos de ambulancia aérea por diferentes tipos de emergencias médicas

Comunicado 1769
- En este periodo fueron trasladados 68 hombres, 11 mujeres y cuatro menores de edad, además de dos órganos humanos
Efectivos del Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, del 01 de enero al 17 de junio del presente año, trasladaron a 83 personas por diferentes tipos de emergencias médicas, además de un corazón y un hígado con fines de trasplante.
Dentro de estos apoyos a la población, los Cóndores llevaron a diferentes hospitales para su atención médica especializada a 68 hombres, 11 mujeres y cuatro menores de edad; 43 de estos traslados fueron por infartos, 10 por quemaduras, 28 por lesiones traumáticas y dos por problemas de salud a mujeres embarazadas.
El mes que más actividad se registró fue el de enero con 23 servicios, seguido por los meses de marzo y mayo con 15 apoyos, febrero y abril tuvieron 12 vuelos y en lo que va del mes de junio se tienen registrados ocho traslados.
Durante este periodo, en las acciones más destacadas se encuentran los traslados de órganos humamos que los Cóndores llevaron a cabo para darle una nueva oportunidad de vida a dos personas.
El primero de ellos fue un corazón proveniente del Hospital General de Toluca, Estado de México, que una tripulación un aeronave de la SSC recogió en la Alameda Poniente, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, para ser llevado helipuerto del Hospital de Traumatología, Victorio de la Fuente del IMSS, localizado en Gustavo A. Madero, donde continuó su traslado vía terrestre al Centro Médico Nacional “La Raza”, en la alcaldía Azcapotzlaco.
En el segundo caso, los Cóndores recogieron un hígado en el Deportivo La Joya, en la alcaldía Tlalpan, que venía de la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos y se dirigieron al helipuerto de Tlaxcoaque, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, donde el órgano continuó su traslado vía terrestre en una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) al Hospital General de México.
Asimismo, brindaron el apoyo a dos futuras mamás que presentaron problemas de salud durante sus embarazos, la primera de ellas fue una paciente de 21 años de edad, con diagnóstico de eclampsia, que fue llevada del Hospital General de Milpa Alta al Hospital General del Xoco, en la alcaldía Benito Juárez; la segunda, una joven de 20 años de edad, quien presentó signos y síntomas de preeclampsia posparto, por lo que fue trasladada del Hospital General de Topilejo, de la alcaldía Tlalpan al Hospital General de la Villa, ubicado en Gustavo A. Madero.
Por otra parte, un hombre de 44 años de edad que sufrió quemaduras en el 75 por ciento de la superficie corporal, tras recibir una descarga eléctrica y caer de aproximadamente tres metros de altura, fue apoyado por el personal de la SSC para ser llevado del Deportivo Momoxco, en la alcaldía Milpa Alta, al estacionamiento de una tienda de autoservicio ubicada en la calzada México-Tacuba, alcaldía Miguel Hidalgo para ser llevado vía terrestre al Hospital General Rubén Leñero.
Además, los Cóndores prestaron sus servicios a un ciudadano de 22 años de edad, quien presentó una herida en el cráneo ocasionada por un disparo de arma de fuego, por lo que fue llevado del Hospital General de Tláhuac, al Hospital General de Balbuena, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza.
También, en dos ocasiones ayudaron para que policías de la SSC que resultaron lesionados luego de un percance vehicular pudieran recibir atención médica con prontitud, en el primer incidente, dos policías auxiliares que tuvieron heridas graves luego de una volcadura que sucedió en la alcaldía Cuajimalpa, fueron llevados vía terrestre a la Alameda Poniente donde la tripulación de un helicóptero de Cóndores los recogió y llevó hasta el helipuerto de Tlaxcoaque, de donde fueron llevado vía terrestre al Hospital Álvaro Obregón, ubicado en la colonia Roma Norte, de la alcaldía Cuauhtémoc.
Así también, un oficial de 37 años de edad, de la Subsecretaría de Control de Tránsito con el diagnóstico de traumatismo craneoencefálico severo, entre otras lesiones que presentaba en diversas partes de su cuerpo, tras ser impactado por un vehículo en calles de la colonia Real del Monte, alcaldía Álvaro Obregón, fue llevado vía aérea de las instalaciones del sector de policía ubicado en la colonia Ampliación El Bosque Segunda Sección, hasta el área de urgencias de un hospital ubicado en la alcaldía Benito Juárez, donde fue entregado al personal médica.
Los Cóndores de la SSC cuentan con personal capacitado para brindar atención y apoyo ante emergencias que requieran optimizar tiempos de traslado para personas que necesiten atención médica oportuna en la Ciudad de México.