1783 Dan banderazo de salida a nuevos equipos de emergencia, se trata de 40 motocicletas-ambulancias del ERUM y la Cruz Roja

Publicado el 14 Julio 2019
Banner-Boletin.jpg

Comunicado 1783

  • Con esta acción se pretende reducir el tiempo de respuesta a una emergencia.

  • 30 son motocicletas del ERUM y 10 de la Cruz Roja Mexicana, totalmente equipadas.

Ésta mañana, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y el maestro Jesús Orta Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dieron el banderazo de salida de 40 nuevas motocicletas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médica (ERUM) y de la Cruz Roja, para la atención pre hospitalaria.

Con el propósito de reducir los tiempos de respuesta en emergencias médicas en la ciudad fueron puestos en marcha las nuevas unidades equipada con tanques de oxígeno, botiquín de trauma, equipo de diagnóstico para poder manejar cualquier tipo de emergencia con los pacientes.

En su intervención, el maestro Jesús Orta Martínez señaló que el ERUM puso en marcha "sobre todo el capital humano, al incorporar 150 elementos de la SSC con perfil para este servicio, para el que fueron capacitados y certificados para poder fungir como paramédicos en estas motocicletas, de manera que se les entrenó en fundamentos de atención pre hospitalaria en 15 módulos con 70 horas".

El Secretario de la SSC hizo hincapié que los socorristas del ERUM se capacitaron además en un curso teórico práctico de 90 horas para habilitarse en el manejo de equipos.

Los paramédicos cuentan con equipo, vestuario especializado con el que podrán trabajar con situaciones de lluvia y en otras situaciones climáticas para no interrumpir los trabajos, acotó el Jefe de la Policía capitalina.

Para finalizar Orta Martínez dijo que "son 97 elementos, y ya tenemos instrucciones de la Jefa de Gobierno para capacitar a un número mayor con estas funcionalidades, para llevar a cabo la siguiente etapa de crecimiento".

En uso de la palabra, la mandataria local expuso momentos antes del banderazo de salida de las motocicletas, que hemos estado trabajando conjuntamente con la Cruz Roja en un programa integral de atención pre hospitalaria para reducir y mejorar los tiempos de atención frente a un incidente en la Ciudad de México, de ambulancias y otros equipos que nos permitan de manera más certera y rápida se llegue al lugar, en donde la población solicita apoyo o ayuda.

Frente al edificio del Antiguo Ayuntamiento en la Plaza de la Constitución, se dio el banderazo de salida a las primeras 30 motocicletas del ERUM y 10 de la Cruz Roja Mexicana, equipadas con desfibrilador externo, automático.

Además entraron en operación 97 nuevos paramédicos certificados que van a estar utilizando las motocicletas.

Por su parte, el Director General del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) de la Ciudad de México, Juan Manuel García Ortegón, señaló que debido al resultado de una evaluación en la que seis de cada 10 incidentes no requerían de ambulancias, fue como se optó por la motocicletas para liberar las ambulancias para incidentes que realmente lo ameriten.

Añadió que "debido a los horarios picos y días hábiles la movilidad en la ciudad se vuelve compleja, y es por eso que una motocicleta puede llegar de una manera más rápida y los paramédicos comiencen a hacer el trabajo de evaluación y estabilización del paciente".

Cabe destacar que todos los operadores de estas ambulancias son técnicos en urgencias médicas entrenados, no son motocicletas improvisadas.

El objetivo de estas acciones es brindar de manera oportuna la atención de urgencias médicas a lesionados y enfermos en la Ciudad de México, por personal paramédico a bordo de motocicletas de intervención rápida que garanticen un arribo oportuno de especialistas médicos, a fin de reducir los tiempos de respuesta ante las solicitudes de auxilio.

En el evento estuvieron presentes además, el licenciado José Antonio Monroy Zermeño, Director General de la Cruz Roja Mexicana; Guido Sánchez Coello, Director Ejecutivo del ERUM; Olivia López Arellando, Secretaría de Salud de la Ciudad de México.