1809: La Policía Cibernética de la SSC emite recomendaciones para los cibernautas que realizan compras o ventas en redes sociales para evitar que sean víctimas de fraudes

Publicado el 09 Agosto 2021
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Comunicado 1809

Derivado de denuncias ciudadanas de supuestos fraudes al adquirir productos a través de redes sociales, la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, con los patrullajes permanentes en la red pública de Internet, ha detectado un modus operandi de ciberdelincuentes.

A raíz del virus Sars-Cov-2 ha aumentado el comercio eléctrico, sin embargo, tanto compradores como vendedores no tienen la certeza de que sus transacciones sean seguras, tan solo en los primeros seis meses del año, la Unidad de Policía Cibernética, recibió dos mil 779 reportes de fraudes en distintas plataformas de venta e intercambio de productos y redes sociales.

El modus operandi de los posibles defraudadores es contactar al comprador y solicitar el pago vía depósito o transferencia bancaria, posteriormente dicen que enviaran el producto; sin embargo, en algunas ocasiones el comerciante bloquea al interesado tras haber recibido el dinero.

Por otro lado, los vendedores de igual forma son susceptibles a ser defraudados, ya que los interesados les proponen realizar el depósito bancario, además muestran comprobantes de haberlo hecho, por lo cual el comprador envía el producto, pero la transferencia o depósito nunca es recibido.

Por lo anterior la Policía Cibernética de la SSC extiende las siguientes recomendaciones:

• Utilizar dichas plataformas como un medio para exhibir o visualizar productos, pero es recomendable usar otros medios, los cuales garantizan el pago en caso de que algunas de las partes involucradas no estén conformes con la transacción

• En la medida de lo posible, interactuar con compradores que tengan calificación positiva, además de pedir referencias en los grupos de compra-venta

• En caso de ser contactados para la entrega de productos, citar a la persona en un lugar concurrido y realizar el pago contra-entrega, además de seguir con las recomendaciones de sana distancia y utilizar gel antibacterial

• Si el vendedor opta por enviar el producto por sus medios, verificar que el artículo sea el publicado, por lo cual es recomendable solicitar videos o fotografías del mismo.

De igual forma, de preferencia, los vendedores pueden remitir el producto hasta ver reflejado en su cuenta bancaria el pago

• Tanto vendedores como compradores deben verificar que la persona con la cual se contactaron tenga una cuenta real, para así, en caso de algún inconveniente reportarla con la plataforma tecnológica

Para cualquier duda u orientación, así como en caso de detectar eventos sospechosos en el ciberespacio, la Policía Cibernética de la SSC, pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.