182 Capacitan a jefes de cuadrante de SSC para dar respuesta inmediata en casos de sismo

Publicado el 05 Febrero 2019
PROP.BOLETIN-01.jpg

Comuncado 182

  • Los agentes podrán evaluar de inmediato los daños e informar para que la ayuda sea desplegada lo antes posible.

  • La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil impartirá el curso a 2 mil 541 elementos

Los jefes de los 847 cuadrantes en que está dividida la ciudad serán capacitados por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para que en caso de sismo se puedan estimar los daños con la mayor precisión y en el menor tiempo posible, y se despliegue la ayuda necesaria de inmediato.

Este martes 5 de febrero comenzó el curso Estimación Temprana en Caso de Sismo, que en su primera etapa se imparte a 146 jefes de cuadrante, y que fue inaugurado por la titular de la SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, y de la SSC, Jesús Orta Martínez.

El objetivo del curso es que en un sismo de gran intensidad el Gobierno de la Ciudad de México estime los daños y despliegue un auxilio ágil a la población, mientras se da continuidad a la operación de los sistemas vitales y estratégicos, y se garantiza la gobernabilidad.

Dicha respuesta estará basada en el Plan de Emergencia Sísmica aprobado el 7 de diciembre del 2018 en la instalación del Consejo de Protección Civil por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno.

Los jefes de cuadrante aprenderán los conceptos básicos de prevención integral de riesgos y protección civil, la capacidad de estimar a simple vista si un inmueble o la infraestructura sufrieron daños que eventualmente pongan en riesgo la integridad física de las personas y el entorno, y conocerán el uso y llenado de la cédula de estimación temprana de daños en caso de sismo.

La primera meta es formar a 146 elementos, de entre los cuales serán identificados quienes se convertirán en replicadores que contribuirán al proceso de formación de los 2 mil 395 elementos restantes, para abarcar a los 2 mil 541 elementos de los tres turnos que conforman los 847 cuadrantes de la Ciudad de México.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSP capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.