2116: Alerta la Policía Cibernética de la SSC por Fake news de posibles secuestros de mujeres con fines de explotación de personas

Publicado el 17 Octubre 2020
banners comunicados-03.jpg

COMUNICADO 2116

Personal de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detectó que circulan por distintas redes sociales audios, videos y textos, los cuales describen la planeación de probables secuestros de jovencitas en varias ciudades de México, con la finalidad de explotarlas sexualmente en Cuernavaca, estado de Morelos.

Como parte de los patrullajes que realizan policías de la SSC en el ciberespacio, se averiguó que dichos mensajes de pánico no especifican en qué parte del país se planea cometer dicha acción; sin embargo, al realizar trabajos de monitoreo en la red pública de Internet, se identificó que se originaron en estados del norte del país.

Al respecto, usuarios en redes sociales afirmaron que existen personas a bordo de camionetas que ofrecen alrededor de 10 mil pesos para que se prive de su libertad a mujeres. De este tema la Fiscalía de Nuevo León explicó a través de un comunicado que dicha información “carece de sustento” y a este pronunciamiento se sumaron los estados de Sonora y Sinaloa, quienes también afirmaron que no tienen reportes de hechos ocurridos con esas características.

Por ello la Unidad Cibernética de la SSC exhorta a los cibernautas a no caer en este tipo de publicaciones y hacer caso omiso, pues existen personas maliciosas que con este tipo de mensajes de fakenews, buscan generar pánico entre la ciudadanía, valiéndose de temas sensibles y dolorosos como la trata de personas.

Para evitar que se ponga en riesgo la integridad física o moral de la ciudadanía, sobre todo de las mujeres que pudieran sentir cualquier tipo de amenaza, la SSC por medio de los efectivos de la Policía Cibernética se mantendrán pendientes de cualquier tipo de información veraz para darla a conocer.

En tanto, se exhorta a los habitantes a no compartir este tipo de mensajes cuya información no es verídica y solo busca generar pánico, estrés y miedo.

Para cualquier duda u orientación, así como en caso de detectar eventos sospechosos en el ciberespacio, la SSC pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de la Policía Cibernética, 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX, @UCS_GCDMX.