2153: En Xochimilco, 14 personas fueron detenidas por oficiales de la SSC, luego del seguimiento con las cámaras del c2 por una posible extorsión a unidades de transporte público

Publicado el 23 Octubre 2020
banners comunicados-28.jpg

Comunicado 2153

  • Se les aseguraron aproximadamente 10 kilos de aparente marihuana, cuatro armas de fuego y siete camionetas

Como parte de las acciones emprendidas para el combate a los delitos de alto impacto y en seguimiento a los trabajos de investigación de gabinete y campo, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron en la alcaldía Xochimilco, a 14 hombres en posesión de droga y armas de fuego, los cuales viajaban en convoy a bordo de camionetas de lujo.

Durante los constantes monitoreos realizados a través de las cámaras de los Centros de Comando y Control (C-2) se detectaron a varias personas que, a bordo de vehículos de reciente modelo, realizaban actividades inusuales al sur de la Ciudad.

Al dar seguimiento de los hechos, los operadores del C-2 Sur alertaron a los uniformados en campo, que los hombres detenían los vehículos de forma intempestiva durante su ruta y portaban lo que podrían ser armas de fuego.

Además, se pudo observar que con los vehículos y al parecer algunas motocicletas, cerraban el paso a camiones y microbuses de transporte público, posiblemente para cometer asaltos a los pasajeros y extorsiones a los conductores.

Por lo anterior, con un trabajo coordinado, se montó un dispositivo en las inmediaciones del embarcadero de Nativitas, ubicado, en la calle Camino a Nativitas, colonia Xaltocan, donde se visualizaba la ruta de las camionetas.

Ante ello, los policías se aproximaron y realizaron un corte a la circulación en la calle 5 de Mayo, donde los tripulantes de los vehículos monitoreados, al notar la presencia policiaca, descendieron e intentaron darse a la fuga.

Derivado del despliegue de equipos de trabajo, fueron detenidos 14 hombres, a quienes conforme al protocolo de actuación policial, se les realizó una revisión precautoria, tras la cual se aseguraron aproximadamente 10 kilogramos de hierba verde seca aparente marihuana y 33 bolsitas con la misma hierba, y cuatro armas de fuego de diferentes calibres.

Por lo anterior, a los 14 detenidos, se les comunicaron sus derechos de ley y junto con los siete vehículos, la droga y las armas de fuego decomisadas, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo, quien determinará su participación en los ilícitos, así como su vínculo con grupos delictivos de la zona y definirá su situación jurídica.

La SSC reitera su compromiso de realizar acciones de prevención, investigación y combate a los delitos que permitan detener a los generadores de violencia que causan daño a la ciudadanía.