2316 Versión estenográfica chacaleo maestro Jesús Orta Martínez, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México

Publicado el 18 Agosto 2019
Banner-05.jpg

Comunicado 2316

  • Lugar: Sede de Gobierno local, Centro Histórico.

Pregunta: ¿Esta reunión se vio cómo puede ser el enlace con este grupo de manifestantes que no han sido muy propensas al diálogo, podría ser la comisión de Derechos Humanos o el Consejo Ciudadano el que pudiera ser el enlace?

JOM: Ambos de ambas instancias del Consejo Ciudadano, la Comisión de Derechos Humanos, están perfectamente en disposición y el Gobierno de la Ciudad pues este con el reconocimiento de que son instancias que pueden ciertamente facilitar esa, ese vínculo, ese enlace, entonces si sin duda participarán, coadyuvarán y este y todos los demás que quieran hacerlo desde la ciudadanía, la sociedad civil, desde la Academia, es decir, el Gobierno de la Ciudad tiene esa apertura y esa necesidad de hacer alianza para hacer ese vínculo con las mujeres; aquí lo que hay que decir es que estamos totalmente del lado de la causa, eso creo que no debe haber duda y en la medida en que tengamos aliados que la entienden muy bien y que son interlocutores válidos pues van a ser necesarios en este proceso.

Pregunta: Secretario ¿se hablaba que había ayer una persona detenida por la agresión a nuestro compañero de ADN 40, que se había identificado que según era de Cuajimalpa, otros decían que de Coyoacán, pero que ya estaba detenido?

JOM: No, no tengo conocimiento, al menos la policía no, no, no tengo reporte de que hayamos detenido alguien y bueno habría que ver si la Procuraduría tiene algo pero nosotros no.

Pregunta: Secretario en este tema ¿ustedes a través del C-5 se había dicho que había detectado una posible ruta de escape, qué avances tienen en este tema?

JOM: Si, ayer estuvimos recopilando información, estamos este coadyuvando en esa investigación con la Procuraduría, entonces tenemos varios elementos, ahí esta la línea investigación y no vamos a parar hasta que se logre el objetivo.

Pregunta: ¿También preguntarles ayer sobre este Lamborghini que choco, qué tienen?

JOM: Si la persona desistió de cualquier tipo de acto, sin embargo, pues esta es situación que de oficio se tienen que seguir por daños a la propiedad. Entonces se abre una carpeta, sin embargo, lo único por lado de la policía que como primer respondiente y hay un elemento que resulta lesionado no de gravedad afortunadamente pero la persona desistió de cualquier tipo de trámite, inclusive con el seguro, en fin, se seguirá el tema vía la Procuraduría por daños a la propiedad.

Pregunta: ¿En el tema de la estación de policía ya tiene un monto de a cuánto ascienden los daños, si esta asegura?

JOM: Ayer mismo llegó el ajustador del seguro, aquí el tema relevante es que los vidrios de la estación son blindados, tienen un costo distinto y ya lo está viendo la aseguradora, no nos han dado un costo pero se va a cubrir y por lo demás los daños superficiales. Ayer mismo fueron reparados la pintura y otro tipo de detalles sobre todo interior de la estación, de manera que con el seguro que estamos viendo es un equipo que se dañó adentro, las pantallas en las computadoras y el tema los vidrios blindados.

Pregunta: Secretario ¿preguntarle sobre este reunión que está teniendo periódicamente y continuamente la Jefa de Gobierno con colectivos feministas, el posicionamiento de la participación de usted en estos temas se ha contemplado?

JOM: Si, la instrucción que yo tengo de parte de la Jefa de Gobierno lo vamos a estar viendo durante la semana con acciones que ya hemos venido trabajando desde inicio, otras que se han venido dando derivado de las peticiones que tiene la causa es que la policía garantice que sus elementos hagan un tratamiento adecuado en su accionar, en su actuación como uniformados y sin el uniforme, decir cuando están fuera de servicio, hacia la mujer en cuanto al respeto de los Derechos Humanos, en cuanto una actuación adecuada y que básicamente tiene que ver con dos cosas: con mejorar los controles de confianza y con capacitación y formación. Entonces estamos con estos colectivos, por ejemplo una línea de acción que ya se acordó en estos días es desarrollar contenidos de capacitación y que mujeres de los propios activos participen como instructoras de nuestros policías para mejorar su sensibilidad y su capacidad en el manejo hacia la mujer.

Pregunta: Oiga, sáqueme de una duda, yo me acuerdo que cuando anunciaron el COE y el otro grupo era para marchas ¿Qué ha pasado?

JOM: Bueno éste, lo que tuvimos el viernes fue participación de aproximadamente la mitad de las mujeres que participaron, son del grupo de Ateneas que es el grupo dentro de la Unidad Táctica de Auxilio a la Ciudadanía que se dedica al acompañamiento en este caso, su actuación fue preventiva, fue de resguardo y en un momento dado para la recuperación de la estación Florencia, entonces y en un momento también acordonando la parte del Monumento al Ángel de la Independencia, entonces estuvo participando también, participaron mujeres de Tránsito, de la Policía de la Bancaria Industrial, pero el grupo de Atenas estuvo sobre todo en la participación mayoritario y su Comandante.

Pregunta: Se ha hablado mucho de grupos de choque, se ha tratado en redes sociales de identificar algunos personajes ¿Qué han valorado ustedes de la actuación de posibles grupos posibles grupos en esta marcha del viernes?

JOM: Se está dando seguimiento a eso, es un tema, es una de las líneas digamos de seguimiento tanto por lo que toca a la agresión al compañero periodista como en general, quienes realizaron sobre todo disturbios, daños a propiedades y demás junto con la identificación de esa gente que estuvo con esa participación, está su probable vínculo con alguna organización, todavía no hay conclusiones pero es algo que se está analizando.

Pregunta. ¿También se está buscando a la persona esta que supuestamente le dio la instrucción de pegar?

JOM: Si, así es parte de los objetivos como muchos otros que se han identificados en distintos momentos del evento.

Pregunta: ¿Se van a seguir permitiendo los actos vandálicos secretario?

JOM: Mira el tema de los actos vandálicos es algo que no se debe permitir porque es un acto contrario a la Ley, sin embargo cada circunstancia, cada evento es distinto y hay veces como lo comente ayer que nosotros tenemos que valorar el riesgo de cuando se está dando un acto vandálico si la participación de la policía puede generar mayor violencia o un riesgo todavía mayor a la integridad de las personas que están, que es al final del día la misión prioritaria que tiene la policía.