233 SSP-CDMX emite alerta preventiva al contactar vendedores de autos por internet

Publicado el 16 Febrero 2017

COMUNICADO 233/17

Tras labores de monitoreo en redes sociales e internet y detectar falsos vendedores de vehículos en portales de mercadeo, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), a través de Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP), emite una alerta preventiva para evitar que la ciudadanía sea víctima de fraude o robo.

La PCP señala que defraudadores ofertan un vehículo de modelo reciente con un precio por debajo del promedio del mercado automotriz y publican atractivas fotografías para hacerse de un concepto de credibilidad ante las víctimas.

Los delincuentes dan como único contacto un número de seguridad y solicitan al comprador el pago en efectivo, así como citarlo en un lugar apartado para efectuar la venta del vehículo.

Una vez que el interesado llega al punto de reunión acordado, con engaños se le indica que se traslade a otro punto donde se hará la entrega del automóvil, es ahí donde el grupo delictivo intercepta a la víctima, que es amenazada por dos o más personas para despojarla del dinero en efectivo con el que realizaría la compra.

La PCP recomienda a las personas que buscan comprar autos a través de Internet, desconfiar de los autos que se ofertan en el mercado cuando estén muy por debajo del precio comercial, así como no realizar pagos en efectivo persona a persona y siempre realizar la transacción por medios bancarios.

De igual manera, se sugiere que antes de realizar un depósito bancario, se verifique que el auto no cuenta con reporte de robo, lo cual puede realizarse a través de la página: http://www2.repuve.gob.mx:8080/ciudadania/

De preferencia, se propone que el contacto se efectué en un lugar público y el comprador siempre acuda acompañado, además de que solicite una revisión física del vehículo antes de realizar cualquier movimiento bancario.

En caso de conocer algún sitio web y/o perfil de red social, donde se oferten vehículos de manera sospechosa, la SSP-CDMX hace un llamado a la ciudadanía para contactar a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva al correo electrónico policia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx.

La SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad.