2450: Personal de la SSC detuvo a 26 probables responsables de exigir dinero a cambio de no dañar la integridad física de trabajadores de pipas de agua, en Xochimilco

Publicado el 09 Diciembre 2020
banners comunicados-28.jpg

Comunicado 2450

  • A los implicados se les decomisó un arma de fuego, armas punzo cortantes y aparente marihuana

En calles de la alcaldía Xochimilco, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron 26 hombres quienes al parecer impidieron que empleados de una empresa dedicada a la distribución de agua en pipas, realizara sus recorridos, pues les exigieron la entrega de una suma de dinero a cambio de no dañar su integridad física.

Tras un reporte de posible extorsión, los oficiales de la SSC acudieron a la colonia Ciénega Grande, donde se entrevistaron con el encargado de los repartidores de pipas de agua, quien mencionó que, momentos antes, varias personas les impidieron trabajar hasta que les entregaran dinero en efectivo, y agregó que uno de los hombres argumentó que eran miembros de un sindicato.

El denunciante agregó que para evitar alguna confrontación con el sujeto y poder realizar su trabajo, accedió a entregarles la cantidad de dinero en efectivo que le exigieron, sin embargo, decidió pedir el apoyo de la autoridad para evitar una nueva extorsión.

Por tales hechos y tras un despliegue operativo en el que se actuó en apego al protocolo de actuación policial, se detuvo a 26 personas señaladas como las posibles responsables de agredir y evitar que se realizaran los trabajos de los empleados de las pipas.

Los uniformados realizaron una revisión preventiva a los posibles implicados a quienes encontraron un arma de fuego, cinco cartuchos útiles, cuatro armas punzocortantes, una de ellas de aproximadamente 15 centímetros de largo, además de 24 bolsas de plástico que contenían aparente marihuana y dinero en efectivo.

Derivado de los hechos y a petición del denunciante, los 26 detenidos fueron informados de sus derechos de ley, previo a ponerlos a disposición, junto con lo hallado, del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.