247: La Policía Cibernética de la SSC emite recomendaciones para prevenir fraudes financieros en múltiples modalidades

Publicado el 26 Enero 2024
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Comunicado 247

Resultado del patrullaje virtual y monitoreo constante, la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, ha identificado grupos y perfiles en redes sociales que ofrecen la venta de tarjetas de crédito posiblemente robadas, así como las denominadas "tarjetas blancas", éstas simulan ser tarjetas bancarias clonadas, completamente blancas, con un chip integrado y marcadas con un "NIP" o códigos.

Los ciberdelincuentes aseguran que al ingresarlas en un cajero automático y colocar dicho código, otorgan grandes cantidades de dinero, sin embargo, estas tarjetas resultan ser fraudulentas, ya que los internautas las reportan en los mismos grupos al intentar adquirirlas.

De los reportes ciudadanos recibidos por la Unidad de Policía Cibernética en lo que va del año, el 24 por ciento está relacionado con fraudes financieros, donde se incluye el phishing.

Las estrategias de fraudes financieros abarcan una amplia variedad de tácticas, desde el phishing hasta el fraude con tarjetas de crédito; los efectivos de la Policía Cibernética han detectado que estos delitos se valen de la tecnología y la ingeniería social para obtener información confidencial o realizar transacciones fraudulentas, por lo que, es importante que los usuarios permanezcan alertas y adopten medidas de seguridad para mitigar estos riesgos.

Los fraudes financieros pueden manifestarse de diversas maneras debido a las tácticas empleadas por los estafadores, algunos de los métodos más comunes son:

Phishing: Estafadores envían mensajes engañosos para obtener información confidencial, como contraseñas o detalles de tarjetas de crédito o débito, donde se hacen pasar por entidades confiables; Fraudes con tarjetas de crédito/débito: Involucra el uso no autorizado de información de tarjetas para realizar compras fraudulentas.

Malware financiero: Software malicioso diseñado para robar información financiera o acceder a sistemas bancarios; Fraude de inversión: Estafas que persuaden a personas a invertir en esquemas fraudulentos, y a menudo prometen rendimientos altos.

Robo de identidad: Obtención y uso no autorizado de información personal para cometer fraudes financieros en nombre de la víctima; Fraude de préstamos: Obtención de préstamos donde utilizan información falsa o robada y Fraude en línea: Estafas diversas realizadas a través de plataformas en línea, como subastas falsas, sitios web fraudulentos y estafas de ventas.

Por esta razón, la SSC emite las siguientes recomendaciones con el objetivo de prevenir y evitar ser víctima de fraudes financieros:

• Revisar regularmente los estados de cuenta bancarios y tarjetas de crédito para detectar cualquier actividad sospechosa o no autorizada.

• Utilizar contraseñas fuertes y únicas para cuentas financieras.

• Evita reutilizar contraseñas y cambiarlas periódicamente.

• Activar la autenticación de dos factores siempre que sea posible.

• Identificar correos electrónicos o mensajes sospechosos que puedan ser intentos de phishing.

• No hacer clic en enlaces ni proporciones información confidencial a menos de estar seguro de la autenticidad.

• Mantener actualizado el software, antivirus y aplicaciones para protegerse contra vulnerabilidades de seguridad conocidas.

• Usar conexiones seguras y evita realizar transacciones financieras en redes Wi-Fi públicas o no seguras.

• Confirmar la legitimidad de las llamadas antes de proporcionar cualquier detalle.

• Configurar alertas para recibir notificaciones por correo electrónico o mensajes de texto sobre actividades inusuales en tus cuentas financieras.

Al mantener una actitud proactiva y vigilante, se puede reducir de manera significativa el riesgo de convertirse en víctima de fraudes financieros, la educación continua y la adopción de prácticas seguras son elementos clave para proteger los activos y datos financieros.

Para cualquier duda, consulta o necesidad de orientación adicional, la Unidad de Policía Cibernética está a disposición las 24 horas del día en el número telefónico 55 5242 5100, extensión 5086, o por correo electrónico a policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx. también, se invita a seguir las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX para mantenerse al tanto de las últimas actualizaciones y recibir consejos de seguridad.